Una experiencia del empleado sólida y con una inversión importante detrás es lo que tienen en común este año las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente en el país, sin importar el giro de la compañía.

LinkedIn presentó este martes el ranking Mejores empresas 2024, listado que refleja acciones para hacer frente a una de las principales preocupaciones de las organizaciones este año en materia de capital humano: la retención de talento.

“Las empresas seleccionadas este año demuestran que invertir en la experiencia del empleado es imprescindible en el mundo laboral actual, ya sea mediante iniciativas de capacitación para acelerar la adopción de la IA o condiciones de trabajo flexibles. Éstas son las empresas que llevan la delantera en este panorama en constante evolución: las que no sólo logran atraer profesionales, sino también retenerlos”, destacó la plataforma en la publicación.

El ranking realizado por LinkedIn, que este año llega a su quinta edición, es un listado que analiza el perfil de compañías con más de 500 empleados de acuerdo con los datos disponibles en la plataforma y lo hace con base en ocho pilares relacionados con el desarrollo de carrera y el crecimiento profesional:

  1. Capacidad de crecimiento
  2. Desarrollo de aptitudes
  3. Estabilidad de la empresa
  4. Oportunidades externas
  5. Afinidad con la empresa
  6. Diversidad de género
  7. Formación académica
  8. Presencia de empleados en el país

A decir de la plataforma, esta medición se realiza “con el objetivo de ofrecer un recurso de consulta a los profesionales en cada etapa de su carrera”.

Éstas son las mejores empresas para trabajar y hacer carrera en México en 2024:

» 1. Kyndril

Esta empresa es una escisión de los servicios de infraestructura de tecnologías de la información (TI) de IBM y su enfoque principal es las soluciones de cloud híbrido, resiliencia de negocios y servicios de red para transformación digital. Está ubicada en la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

Áreas con más trabajadores: TI, gestión de proyectos y programas e ingeniería.

Contrataciones más frecuentes: Administrador de sistemas y analistas financieros.

Habilidades más buscadas: Administración de sistemas, ciberseguridad, ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC), tecnología de almacenamiento de datos y soporte técnico.

» 2. BBVA

Grupo financiero BBVA es la subsidiaria de la empresa española que lleva el mismo nombre. Las operaciones principales de la compañía se realizan a través del banco, el cual cuenta con más de 1,700 sucursales y 14,500 cajeros automáticos. Sus principales ubicaciones son en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Tiene una disponibilidad de empleo remoto o híbrido de 42.9%.

Áreas con más trabajadores: Finanzas, Desarrollo empresarial e Ingeniería.

Contrataciones más frecuentes: Especialista en banca, asesor financiero e ingeniero de software.

Habilidades más buscadas: Banca comercial, banca de inversión, economía y mercado de capitales, Fintech.

» 3. BAT

Es una empresa que elabora y comercializa productos de tabaco y nicotina; concentra casi una quinta parte del mercado mexicano de cigarrillos. Su principales ubicaciones son Monterrey y la Ciudad de México.

Áreas con más trabajadores: Operaciones, Ventas y Desarrollo empresarial.

Contrataciones más frecuentes: Vendedor, gerente de operaciones y analista.

Habilidades más buscadas: Diseño industrial, perspicacia social, marketing de afiliación, creatividad y marketing de productos.

» 4. Pepsico

Es una de las principales compañías productoras de botanas y bebidas en México y tiene su propia red de distribución; opera 275 almacenes y 15 plantas en el territorio nacional. Sus principales ubicaciones son en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y tiene disponibilidad de trabajos remotos o híbridos de 58.8%.

Áreas con más trabajadores: Operaciones, Recursos Humanos y Ventas.

Contrataciones más frecuentes: Analista de Recursos Humanos, vendedor y auxiliar administrativo.

Habilidades más buscadas: Proceso de fabricación de alimentos, economía, software empresarial, eficiencia operativa y toma de decisiones basadas en datos.

» 5. Procter & Gamble

Es una de las empresas de consumo más grandes del mundo y opera en México desde 1948, cuenta con seis plantas de producción y un centro de distribución. Sus principales ubicaciones son en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México y Querétaro. Tienen disponibilidad de trabajos remotos o híbridos de 58.1%.

Áreas con más trabajadores: Operaciones, Ventas y Marketing.

Contrataciones más frecuentes: Administrador de cuenta, ingeniero de procesos y director de ventas.

Habilidades más buscadas: Producción farmacéutica, ingeniería genética, procesamiento químico, química orgánica y farmacéutica.

» 6. Hewlett-Packard Enterprise

Es una empresa de servicios de Edge computing y ofrece soluciones para la industria TI en materia de servicios e internet. Sus principales ubicaciones son Guadalajara, la Ciudad de México y el Estado de México.

Áreas con más trabajadores: Ventas, Tecnología de la información y Finanzas.

Contrataciones más frecuentes: Analista financiero, director de proyecto y asesor de tecnologías de la información.

Habilidades más buscadas: Liderazgo en ventas, software empresarial, desarrollo de asociaciones, derecho internacional y economía.

» 7. Colgate-Palmolive

Es una empresa trasnacional que fabrica, distribuye y vende productos de cuidado personal y limpieza. El centro de distribución más grande en el mundo está ubicado en México, en Guanajuato, desde donde se despacha el 50% del inventario en el país. Sus otras ubicaciones principales son en la Ciudad de México y Querétaro. Tiene disponibilidad de empleos remotos e híbridos de 30.5%.

Áreas con más trabajadores: Operaciones, Ventas y Marketing.

Contrataciones más frecuentes: Director de marca, administrador de cuenta y analista de procesos comerciales.

Habilidades más buscadas: Biología evolutiva, software empresarial, eficiencia operativa, producción farmacéutica y remuneración y prestaciones.

» 8. Align Technology

Es una compañía que diseña, fabrica y comercializa dispositivos para tratamiento ortodóntico. Inició operaciones en México en el año 2000 con la apertura de una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus principales ubicaciones son en Monterrey y la Ciudad de México.

Áreas con más trabajadores: Operaciones, Ingeniería y Ventas.

Contrataciones más frecuentes: Ingeniero de procesos.

Habilidades más buscadas: Ingeniería biomédica, farmacéutica, pruebas de software, equipos informáticos y desarrollo de productos.

» 9. Thomson Reuters

Es una empresas que provee servicios de información y soluciones fiscales, contables y de comercio exterior. El grupo surgió en 2008 con la fusión de Thomson Group y Reuters Group, que incluye a la renombrada agencia de noticias que lleva el mismo nombre. Su ubicación principal es en la Ciudad de México y tiene una disponibilidad de empleos remotos o híbridos de 34.6%.

Áreas con más trabajadores: Ingeniería, Ventas y Tecnología de la información.

Contrataciones más frecuentes: Ingeniero de software, representante de desarrollo empresarial y coordinador de ventas.

Habilidades más buscadas: Líder en ventas, pruebas de software, periodismo, desarrollo web y herramientas de desarrollo.

» 10. Santander

Es la filial en México del grupo financiero español que lleva el mismo nombre, cuenta con 1,369 oficinas en el país y sus principales ubicaciones son en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Estado de México. Tiene una disponibilidad de plazas remotas o híbridas de 71.9%.

Áreas con más trabajadores: Finanzas, Desarrollo empresarial y Ventas.

Contrataciones más frecuentes: Ejecutivo de cuentas y cajero bancario.

Habilidades más buscadas: Experiencia en banca comercial, mercado de capitales, banca de inversión, economía y contabilidad financiera.

El listado de Mejores empresas 2024 de LinkedIn lo conforman 25 compañías. El resto del ranking lo completan: Coppel, Amazon, El Puerto de Liverpool, Scotiabank, Medline Industries, Banorte, The Lego Group, Donaldson Company, Grupo Bimbo, Reckitt, Alphabet Inc., Abbott, L’Oréal, Femsa y 3M.

Las compañías que forman parte de la medición deben tener al menos 500 empleados y su tasa de rotación de personal no puede ser superior a 10 por ciento.

Con información de El Economista.