Mexicali, B.C.- Se ha estabilizado la economía de los comercios y el sector empresarial luego de los diferentes incrementos que se registraron en impuestos al inicio del año, los cuales repercutieron en estos sectores.

El costo de operación de los negocios aumentó debido al incremento del salario mínimo, el aumento de vacaciones pagadas a los trabajadores, el aumento en el precio de la gasolina y otros servicios.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en Mexicali, Antonio Villa, dio a conocer que el sector se ha estabilizado luego de verse afectado por estos incrementos en enero.

Los primeros dos meses del año sirvieron para adaptarse y buscar alternativas para no verse tan afectados por estos impuestos, pero también por el aumento de la inflación a nivel nacional.

Precisamente debido a la inflación, se tuvieron que incrementar los precios en muchos productos y servicios, los cuales se han mantenido en lo que va del año porque la inflación no ha bajado.

“La inflación fue lo que más nos afectó porque marcaba un 5%, pero la realidad es que para el comerciante estaba entre el 10 y el 15% el factor inflacionario, lo que nos perjudicó”, expresó.

Se tuvo que analizar los gastos de operación, como lo son la compra de mercancía, la nómina, la inflación y el tipo de cambio, que ha beneficiado a algunos negocios pero a otros no.

Pero para el mes de marzo, el costo de operación se vio más equilibrado luego de los diferentes cambios que se dieron al iniciar el año, y esperan que se mantenga así durante los próximos meses.

Con información de El Imparcial.