• El encuentro reunió al sector académico, productivo y chefs durante tres días y cerró este domingo con una degustación de platillos a base de moluscos y vinos de la región.

Ensenada, B.C.- Con una degustación de platillos a base de moluscos y vinos de la región, concluyó el “XXIV Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”, mismo que durante tres días reunió a los sectores académico, pesquero y acuícola, así como a especialistas de la gastronomía y la vitivinicultura.

El evento, promovido por PROVINO de Baja California, contó con la participación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), el CETYS Universidad, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

En las instalaciones del Hotel Coral & Marina, cientos de comensales degustaron platillos a base de moluscos silvestres y cultivados, en torno a un pabellón coordinado por la SEPESCA BC, con la colaboración del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), para exponer una muestra de la actividad pesquera.

Se realizó en el CETYS Universidad el “XV Taller de las Conchas y el Vino Nuevo”, bajo la coordinación de PROVINO, en colaboración con el IMIPAS y la SEPESCA BC, en el que se expusieron conferencias magistrales y mesas temáticas sobre administración pesquera y acuícola, vitivinicultura y gastronomía.

Como parte del encuentro, se realizó el primer concurso de innovadores denominado “Startup”, en el que resultaron ganadores los alumnos del CETMAR 42 de San Quintín, Mitzy V. Ríos, Luis D. Escobar y Alondra G. Barraza, llevando como supervisor al biólogo Lenin Escobar.

También se reconoció la participación del grupo denominado “WineSip”, integrado por Cristrian P. Serrano, Cristian J. Delgadillo y Hugo Rodríguez; así como de “Los Pulpos del Valle”, también de San Quintín, conformado por la profesora Teresita Alcaraz García, Carlos Magallon Monjaras y Jael Ezbai Cruz Gomez.

En la cuarta edición de las “Mesas Marinas”, en el andador cultural de la UABC, la apertura estuvo a cargo de la titular de SEPESCA BC, Alma Rosa García Juárez; el presidente de PROVINO, Wenceslao Martínez Payán; Sergio Guevara Escamilla en representación del sector acuícola; el secretario general de la UABC, Joaquín Caso Niebla; y el chef Benito Molina Dubost.

El evento consistió en la puesta de 15 mesas con capacidad de 22 comensales cada una, donde productores pesqueros y acuícolas, junto con chefs y vitivinicultores, fueron anfitriones, en una experiencia explicativa.