Inter Miami es una lección vigente de cómo volver popular a un equipo de fútbol. En seis años de existencia encontraron la pauta para crear un poderío de marca que hoy se consume con jerseys, patrocinios y audiencia. La marca de los símbolos rosa con negro opacó el marketing de los equipos de la MLS.

David Beckham y Jorge Mas son los empresarios que colocaron a su equipo en una posición de líder de la liga sin títulos. Inter es campeón en rubros como: el patrocinio en el jersey más valioso de la liga, el equipo más popular entre los fans estadounidenses y es ejemplo del desarrollo económico más veloz de una empresa de fútbol. Todo lo anterior en gran medida fue posible gracias a Lionel Messi. Su nombre es la estampa en el jersey de este deporte más vendido del mundo.

“Inter empezó su primera temporada en el 2020, justo antes en la pandemia y arrancaron sin ganar partidos, parecían un club principiante y lo dijo alguien dentro del club ‘que se lanzó una marca y no una organización’ y eso se vio, había mucha expectativa, decían que podría llegar Zinedine Zidane como entrenador y ya se estaba hablando de Lionel Messi, pero sin esos nombres, el Inter no tenía facilidades, ni un estadio propio y estaba sufriendo en la cancha”, comenta para El Economista, Felipe Cárdenas periodista de fútbol en The Athletic.

La franquicia es la segunda más valiosa de la MLS, cifrada por Forbes en 1,030 millones de dólares, por detrás de Los Ángeles FC (1°) y antes del LA Galaxy (3°). Miami representa el crecimiento de valor más alto de todo el circuito en un año y Messi agregó todo su valor de marca para hacer palanca. Como referencia, en el 2022, el Inter estaba valorado en 585 millones.

“Messi ha causado una alza económica para el club jamás visto, tanto que se han pronosticado unos ingresos de 200 millones de dólares en el 2024. La camiseta de Messi es la más vendida en todo el mundo, lo dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber. Messi que es su propia marca global ha llegado al Inter para elevar al club. Su llegada ha permitido que el club crezca en marca y en lo económico. Pero ¿veremos lo mismo del club en unos años cuando no esté Messi? no contarán con él siempre, pero sí con la historia y la imagen de Messi para siempre y para ellos, eso es suficiente”.

Con información de El Economista.