Las cifras del mercado de transporte aéreo en México son contundentes: 118.1 millones de pasajeros fueron transportados en 2023, 11% más que en 2022, la cifra más alta en su historia, afirmó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Durante los últimos 15 años, tanto el mercado doméstico como el internacional han crecido de manera sostenida en México, a un promedio de 5.7% y 5.1%, respectivamente, cifras que están por encima del promedio mundial”, destacó ALTA en su compendio de estadísticas del transporte aéreo del país.

En la presentación de su análisis Aviation Insight México, el organismo regional indicó que el 54% del tráfico correspondió a pasajeros domésticos, posicionando a México como el segundo mercado doméstico de América Latina, por detrás de Brasil.

La principal ruta en el mercado doméstico de México es Cancún-Ciudad de México, con 3.7 millones de pasajeros, seguido de Ciudad de México-Monterrey con casi 3 millones de pasajeros y Guadalajara-Ciudad de México con poco más de 2 millones.

Enseguida, se encuentran Guadalajara-Tijuana, Cd. de México-Tijuana, Cancún-Monterrey, Cd. México-Mérida y Cancún-Guadalajara, todos con menos de 2 millones de pasajeros.

Volaris lideró el mercado doméstico en términos de pasajeros transportados en 2023, con 30.2 millones de viajeros y una participación de mercado del 26%.

Le sigue Viva Aerobus con 21.1 millones de pasajeros que representan el 32% del mercado, seguido de Aeroméxico con el 28% y 17.5 millones de pasajeros.

El mercado internacional desde y hacia México tuvo una capacidad total de 68.7 millones de asientos ofertados y 54.9 millones de pasajeros transportados en 2023.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, aseguró que el mercado aéreo mexicano tiene un potencial aún enorme: su indicador de viajes per cápita se ubica en 0.87/viajes per cápita, sustancialmente mayor al promedio regional de 0.6 viajes/cápita, pero casi tres veces menor que su vecino Estados Unidos, con 2.53 viajes/cápita.

“Se trata de una industria que ha creado 72 nuevas rutas postpandemia, para acercar aún más a los mexicanos y que aún puede crecer mucho más”, aseveró el directivo.

El 2023, un año de alto crecimiento

Durante 2023, la industria de la aviación en México tuvo un crecimiento total de 10.6% en tráfico de pasajeros, 7.8% en capacidad de asientos y 4.3% en vuelos operados. “Sin embargo, en promedio, todavía los habitantes vuelan menos de una vez por año, lo que nos dice que aún queda mucho trabajo por hacer”, contrastó el CEO de ALTA.

Indicó que aunque las cifras son positivas, hay muchos aspectos que juegan en contra del crecimiento sostenido de la industria en el país, como el alto costo que representan las tasas, la falta de inversión en los aeropuertos, entre otros aspectos que desfavorecen el desempeño de una industria clave para el turismo internacional, el cual contribuye con el 14.9% del PIB y con el 12.2% de los empleos en México.

Con información de A21.