Tijuana, B.C.- Proyectos de inversión entorno a energía renovable que están en planes de construirse en Baja California, están en pausa por las elecciones que se celebran en ambos lados de la frontera, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Zona Costa (INDEX).

Señaló que en Tijuana, Mexicali y Ensenada, hay proyectos que involucran energía renovable, que están en espera de que se defina quiénes serán los nuevos presidentes de Estados Unidos y México, para “echarlos a andar”.

“Energía renovable necesaria para las industrias, porque hay algunas de ellas que si no están produciendo con energía renovable, ya no van a poder proveer a su cliente final”, declaró.

Montejo Peterson expuso que en una visita realizada por INDEX a diferentes congresistas norteamericanos el año pasado, les comentaron que las inversiones estaban en pausa hasta que pasara el proceso electoral.

“Nos dijeron que había temas en que iban a esperar, a ver cuales eran las decisiones que se tomaban en ambos países para dar seguimiento a algunos proyectos (…) Nosotros íbamos empujando por el tema de energías renovables y básicamente nos dijeron: vamos a esperar”, añadió.

Montejo Peterson mencionó que en otros estados de la zona de El Bajío y Nuevo León, dos “grandes” empresas automotrices suspendieron los planes para invertir en el país, ante el posible cambio de gobierno en Estados Unidos.

“Los comentarios que puedan hacer los candidatos hoy en día, definitivamente pudieran tener afectaciones en la toma de decisiones”, dijo.

El presidente de INDEX Zona Costa, consideró que no hay un gran atraso en materia de energías limpias en la región, pero uno de los problemas que expuso como ejemplo es el de los parque eólicos y solares que hay en el país aún no pueden vender energía, por la soberanía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de El Sol de Tijuana.