Por Mauricio Higuera. 

Mexicali, B.C.- Es benéfico que el Congreso del Estado haya presentado una iniciativa para castigar a las empresas golondrinas, expresaron representantes de la iniciativa privada en Mexicali.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial local Juan Elizondo Lomelí, externó que el sector empresarial impulsa el desarrollo económico de alto valor la propuesta legislativa es positiva.

“No queremos este tipo de empresas en la localidad, afecta al gremio, queremos empresas comprometidas con la comunidad en beneficio de los trabajadores”, expresó.

En el tema, el titular de la industria maquiladora (INDEX) Salvador Maese Barraza, expuso que las empresas ilegales vienen a abusar de la fuente laboral retirándose de la ciudad sin liquidar a los empleados conforme a la ley, castigando el desarrollo económico del país.

Por su parte el líder de CANACINTRA Mexicali, Francisco Fuentes Aréstegui, manifestó que el tema de las empresas golondrinas no es algo que se registra frecuentemente en la capital del estado, aunque mencionó la importancia de que las leyes laborales protejan a los trabajadores de patrones abusivos que dejan en el desamparo a los empleados y sus familias.

Finalmente, el titular de COPARMEX local, Ernesto García Manjarrez, apuntó que lo ideal es mejorar el diálogo antes de ejercer algún tipo de castigo a las empresas de esta naturaleza, aunque reconoció la importancia de que las organizaciones respeten las leyes del trabajo en el estado.

Recientemente, la diputada Michel Sánchez Allende junto con el secretario del Trabajo en la entidad Alejandro Aguerri Ibarra, mencionaron que con la iniciativa de ley anti golondrinas, se busca castigar al patrón en 11 escenarios, entre ellos,  si pagan el salario mínimo menor al vigente, si pagan en otra moneda que no sea de uso legal, como fichas o vales, así como si pagan en lugares de vicio o peligrosos fuera del trabajo, si no reparten las utilidades y si ubican en lugares insalubres a mujeres y jóvenes entre 16 y 18 años que trabajen con consentimiento.