Después del éxito mostrado por México en la reciente W Copa Oro, donde llegó hasta semifinales, las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX Femenil recapitularon los méritos obtenidos en clubes y selecciones en años recientes que abren un siguiente paso: crear más torneos femeninos profesionales.

“Estaremos desarrollando en próximos meses la manera en que queremos que funcionen las ligas profesionales por debajo de la Liga MX Femenil”, señaló Ivar Sisniega, presidente de la FMF, en una conferencia titulada ‘Balance: crecimiento y avances del fútbol femenil’ que se presentó esta semana junto a Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, y Andrea Rodebaugh, directora de Selecciones Nacionales Femeniles.

“Queremos un sistema de estructura por debajo de la Liga MX Femenil que dé espacio a que en más ciudades y regiones del país se juegue fútbol femenil profesional y que también las jugadoras más jóvenes de la Liga MX Femenil tengan espacio para jugar en alto nivel”, agregó el directivo de la FMF.

Ninguna de las autoridades especificó fechas ni posibles destinos para este crecimiento de ligas profesionales, aunque Ivar Sisniega enfatizó: “Esto es parte de un futuro muy cercano donde habrá más de una sola división en el fútbol profesional de nuestro país”, tal como ocurre con la rama varonil.

En la actualidad, el fútbol varonil en México cuenta con cuatro escalones de profesionalismo: la Liga MX (primera división), la Liga de Expansión (antes segunda división porque permitía el esquema de ascenso y descenso), la Liga Premier y la Liga TDP (estas últimas entran en el rango de terceras divisiones).

Por su parte, la Liga MX Femenil está por cumplir siete años completos tras su debut en el torneo Apertura 2017. Desde entonces, de acuerdo con datos compartidos por Mariana Gutiérrez, ha conseguido 9.2 millones de televidentes y 4.9 millones de asistentes a sus estadios (en 12 torneos completos).

Sisniega también enfatizó que se buscará impulsar la detección de talentos para niñas y no sólo en niños en sistemas que no son profesionales: “En toda la parte de fútbol amateur, todo lo que se convoque en varonil se hará también en femenil. En todos los eventos que hagamos en desarrollo de fútbol, la idea es que se convoque por igual. Uno de los retos es que haya más niñas jugando desde abajo, antes de los 10 años”.

La Liga MX Femenil ha contado con un total de 21 equipos en su historia, pues además de los 18 que compiten en la actualidad estuvieron Monarcas Morelia, Veracruz y Lobos BUAP en algún lapso comprendido entre 2017 y 2024. Sin embargo, sólo Tigres, Monterrey, América y Chivas han sido campeonas.

En otros datos compartidos por Mariana Gutiérrez, un total de 1,108 futbolistas han debutado como profesionales en estos siete años de historia de Liga MX Femenil. También destaca que 10 han sido exportadas a otras ligas y que México tiene la tercera liga con mayor cantidad de contratos profesionales entre su universo de jugadoras sólo detrás de Estados Unidos y España, “muy cerca del 100%”.

En la conferencia, Gutiérrez también subrayó que la Liga MX Femenil se encuentra entre los 11 circuitos profesionales con mayor proporción de clubes con una estrategia clara para sus equipos femeniles a nivel global, citando este dato por parte de un informe elaborado por FIFA.

“La Liga MX Femenil tiene claro a dónde va. En conjunto con stakeholders, clubes, televisoras y otras partes interesadas hemos generado una estrategia de corto, mediano y largo plazo. Esto lo reforzamos siempre porque no todas las ligas lo tienen. Tenemos clara una visión, queremos generar valor y talento. Queremos ser una fuente de entretenimiento reconocida, sostenible y que pueda desarrollar talento nacional e internacional”.

Con información de El Economista.