Mexicali, B.C.- Esperan aprobar ley contra empresas “Golondrinas” en menos de dos meses en el Congreso del Estado; esta reforma busca que las empresas que desaparecen sin indemnizar a sus empleados sean sancionadas.

En Baja California se han detectado seis empresas que han realizado estos actos en el último año; las sanciones penales pueden ir desde los seis meses hasta los cinco años, según dio a conocer la diputada Michel Sánchez.

En esta iniciativa se estará modificando el código penal en el que se crearán tres delitos en un solo capítulo que se denominará delito contra el trabajo y previsión social de la parte patronal que violenta a los trabajadores.

Lo que busca este capítulo es que se responsabilice al patrón en once escenarios, como si pagan el salario mínimo que sea inferior al vigente, si pagan en otra moneda que no sea de curso legal, es decir, en fichas o vales.

Otro escenario es si les pagan en lugares fuera del trabajo, si los patrones crean sindicatos blancos que solo están defendiendo los intereses del patrón, también si no reparten las utilidades y si tienen en condiciones insalubres a los trabajadores.

“Ocho de diez casos se pueden resolver vía conciliación; sin embargo, hay dos que quedan sin cobertura y regularmente es porque la parte patronal se fuga o evade”, expresó.

Los otros dos delitos que se están incluyendo son la simulación de deudas o de quiebra por parte del patrón para no pagarles a los empleados y que por este mismo motivo tampoco le pagan a sus proveedores.

“Los lugares que mayormente se han identificado son de origen extranjero, específicamente asiáticos; el caso más conocido es el de HK Yellow que fue en la zona costa”, expresó.

Muchas de este tipo de empresas desaparecen de un día para otro y no indemnizan a los trabajadores con lo correspondiente a aguinaldos, prestaciones o algún otro tipo de incentivos.

Con información de El Imparcial.