Tijuana, B.C.- Actualmente solo el 15% de la energía que se consume en la industria es “energía verde”, sin embargo, ese porcentaje se reduciría por actuales políticas gubernamentales, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana (CANACINTRA), Alejandro Jaramillo Osuna.

Aseguró que la generación de energía verde es un reto en la industria, ya que las nuevas empresas que buscan instalarse en la región, ponen como condiciones que haya este tipo de energías limpias.

“Las grandes empresas internacionales que tienen operación en Tijuana y que quieren crecer, están demandando energía verde. En ese sentido el gobierno federal no ha sido muy receptivo a esa demanda y esperamos tener mejor comunicación para que haya mayor acceso a energías verdes. El reto, ahorita es que este porcentaje anda alrededor del 15%, una vez que entren estas nuevas centrales, esto caerá por debajo del 10%”, agregó.

Jaramillo Osuna detalló las complicaciones que representa para la atracción de nuevas inversiones, el que haya estas barreras gubernamentales.

“Más que cambios en la ley, pedimos que se respete el marco regulatorio que ya existe, para que haya más participación de privados y más receptividad de proyectos de energía verde. Nos afecta de manera determinante, hay proyectos que se pierden, uno va llenando requisitos para poder recibir inversión y cuando llegas a qué porcentaje de energía verde tienes, ahí se acaba nuestro camino”, expresó.

De igual manera dijo que actualmente la industria tiene costos energéticos muy elevados, sobre todo en la época de verano.

“Ahorita padecemos el protocolo correctivo que es algo que lastima la eficiencia de las empresas, porque sí tenemos acceso a cierta energía en verano, pero a costos muy altos que afectan la productividad”, aseveró.

En lo que respecta al agua, reconoció que existen áreas de oportunidad para el aprovechamiento del vital líquido y con ello se logre reducir el consumo.

“El marco regulatorio actual obliga a las industrias a tratar su agua, pero la política llega a solo que se tiene que tratar, el cómo aprovechar esa agua, no está todavía normado y esa es una gran oportunidad. La industria tiene mucha agua tratada que es útil, aunque no hay plan o estrategia de cómo reaprovechar el agua que ya se trató”, concluyó.

Con información de El Sol de Tijuana.