Al detectar una desaceleración del sector industrial, el Banco de México (BANXICO) advirtió de un debilitamiento económico en el país principalmente en la región sur.

Al presentar el informe Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2023, el banco alertó que durante el cuarto trimestre del año, la actividad económica registró un bajo crecimiento.

“La importante desaceleración al cierre de 2023 respecto del dinamismo observado en los tres primeros trimestres del año son reflejo de una disminución marginal de la producción industrial y del bajo crecimiento de las actividades terciarias”, según el reporte.

Detalló que un menor dinamismo de la economía mexicana debilitó los tres sectores, principalmente las actividades secundarias que bajaron hasta 0.13% respecto al trimestre anterior.

Aunque el INEGI registró un crecimiento de 3.2% en febrero, BANXICO precisa que al cierre de año nuestro país creció sólo 0.1%.

“Así, al cierre del año, la economía nacional presentó una importante desaceleración”, advirtió el banco central mexicano.

Las señales de debilitamiento económico fueron en todas las regiones del país, lo que generó una baja de las actividades terciarias como son el comercio y el turismo.

Apuntó que la sequía exhibió una contracción significativa en la zona centro-norte, y se revisó que los principales riesgos a parte de la falta de agua siguen siendo la inseguridad, la incertidumbre generada por las elecciones en 2024 y que persista una elevada inflación durante este año.

Con información de 24 Horas.