Mexicali, B.C.- Incrementó 49.5% el rubro de la construcción en Baja California durante noviembre del 2023 comparado con el mismo periodo del 2022, siendo el cuarto estado a nivel nacional con más crecimiento.

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California registró crecimientos en la mayoría de los rubros, solamente un leve decremento en la industria manufacturera del 1.9%.

En la construcción, el crecimiento fue de 49.5%, siendo la cifra más alta que se ha alcanzado en los últimos meses, se ubicó sólo por detrás de Quintana Roo con 162%, Campeche con 99%, y Chiapas con 51%.

En la actividad industrial, la entidad creció 4%, estando por encima de la media nacional que fue de 2.9%. Los estados que más crecieron fueron Quintana Roo con 126%, Aguascalientes con 15%, y Colima con 12%.

En el rubro de la minería, Baja California fue la segunda entidad que más destacó a nivel nacional con un crecimiento del 28%, solo por detrás de Tamaulipas con 110%. Este sector ha sido en el que más crecimiento se ha registrado en los últimos meses.

En la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, la entidad creció 11.9%, ubicándose por encima de la media nacional que fue de 5.5%, pero en el lugar 14 a nivel nacional.

En este rubro, los estados que más crecieron fueron Tlaxcala con 66%, Colima con 58%, Hidalgo con 31.8%, Nayarit con 31.4%, Tabasco con 27.8%, y Nuevo León con 25.2%.

En industrias manufactureras, Baja California decreció 1.9%, ubicándose en el lugar 22 a nivel nacional. Los estados que más crecieron fueron Sonora con 13.4%, Aguascalientes con 12.9%, y Baja California con 8.9%.

Con información de El Imparcial.