La demanda de energía renovable y eficiente en el país aumentará la oferta de trabajo en el sector, señaló un reporte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) al dar sus proyecciones para 2024.

Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación aseguró que este año se espera conectar a la red de transmisión eléctrica a siete parques nuevos, tres ya tienen permiso oficial y están en desarrollo con lo que se sumarán 800 millones de vatios o MW.

Destacó que el país cerró 2023 con una capacidad de 7 mil 413 millones de vatios tras un avance del sector después del retorno a las actividades con el fin de la pandemia y el fenómeno del nearshoring que está atrayendo nuevas empresas a instalarse a México.

Pérez Guerra afirmó que la energía eólica tendrá un gran desarrollo en los años por venir ya que hay compromisos internacionales para que las empresas se muden a producir energía más eficiente y renovable.

Las nuevas plantas de manufactura o desarrollo de productos necesitarán más energía y la eólica puede ser una opción importante, abundó.

La AMDEE registró que hay 71 parques de generación de energía eólica en 15 entidades de la república y que ya emplean a 9 mil personas en el país.

Proyectó que la industria tendrá un incremento de 9% de demanda de mano de obra para construcción e instalación y se espera que el número total de técnicos enfocados a la operación y mantenimiento de centrales eólicas crezca 29% de 203 mil 400 personas en 2022 hasta 263 mil 100 plazas en 2027.

Habrá una demanda de 600 mil trabajadores calificados para instalar, operar y construir la flota eólica en todo el mundo sólo en 2027. Para el caso de México la proyección es de 40 mil puestos de trabajo hacia 2027, destacó.

Con información de 24 Horas.