Tijuana, B.C.- Las ampliaciones de los decretos para regularizar vehículos de procedencia extranjera, afectan en un 90% las ventas de autos usados en Tijuana, dijo Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) en la zona fronteriza.

Mencionó que las ampliaciones están siendo aprovechadas por vendedores informales de autos usados, quienes cruzan los vehículos de Estados Unidos por la aduana de Tijuana y los regularizan a través de beneficio a un menor costo.

Esto pese a que el decreto señala que sólo podrán ser regularizados los vehículos que ingresaron al país antes del 19 de octubre de 2021.

Actualmente los vendedores formales de autos usados pagan entre 17 mil a 25 mil pesos por el trámite de importación de cada automóvil, mientras que los vendedores informales pagan sólo 2 mil 500 pesos, añadió Macías Jiménez.

“Se hizo un negocio de carros que van llegando y los están regularizando, estamos calculando que entran entre 200 a 400 por las aduanas de Tijuana todos los días”, indicó.

El vicepresidente de la CONCANACO zona fronteriza comentó que en un principio la intención del decreto era dar “certidumbre” a las personas que tienen un auto “chocolate” como parte de su patrimonio, por eso establece que el automóvil debió ingresar al país antes del 17 de enero de 2023.

“Esto ya se convirtió en otra cosa, los vehículos que en su momento estaban antes de la fecha que establecía el decreto, la mayoría ya deben de estar regularizados, ahora ya se hizo un negocio de carros que van llegando y se están regularizando”, señaló.

Macías Jiménez calificó como una competencia “desleal” la actual situación, ya que no pueden competir con los vendedores irregulares.

Agregó que también desde hace un mes y medio, el gobierno del estado les requiere el comprobante del Registro Público Vehicular (REPUVE), el cual tiene un costo de 61 dólares, para poder entregar las placas.

Con información de El Sol de Tijuana.