Las exportaciones mexicanas de mercancías hacia Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord histórico en el primer mes de 2024, según los datos oficiales de la U.S. Census Bureau.

En enero, los envíos de productos mexicanos al país vecino del norte sumaron 38 mil 042 millones de dólares, cifra sin precedentes para un mes de enero y que representa un crecimiento anual de 2.8 por ciento.

Este desempeño exportador consolidó a México como el principal proveedor de mercancías para el mercado estadounidense. Los productos mexicanos representaron el 15 por ciento del total de compras externas de Estados Unidos durante enero, manteniendo así el liderazgo que el país ha ostentado en meses recientes.

En contraste con el vigor de las exportaciones, las importaciones de mercancías provenientes de Estados Unidos hacia México presentaron una ligera contracción de 0.01 por ciento anual, al totalizar 26 mil 481 millones de dólares en enero. Este fue el primer retroceso en las compras externas mexicanas desde 2021.

Como resultado, el comercio total de mercancías entre ambos países, sumando exportaciones e importaciones, alcanzó los 64 mil 523 millones de dólares en enero de 2024, un modesto aumento de 0.91 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

¿En qué lugar quedaron China y Canadá?

A pesar del estancamiento en las importaciones mexicanas, el sólido desempeño exportador permitió que México reforzara su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación de 15.6 por ciento en el comercio exterior de la primera economía mundial. Canadá y China se ubicaron en segundo y tercer lugar, con participaciones de 14.4 y 11.6 por ciento, respectivamente.

Con información de El Financiero.