Mexicali, B.C.- La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) de Mexicali llega a destinar hasta 80 millones de dólares al año en la contratación de transporte privado para el traslado de sus trabajadoras y trabajadores.

Salvador Maese, presidente de la cámara en la capital del estado, señaló que debido a la falta de rutas y horarios, continúan dependiendo del servicio externo de transporte privado.

Ante la posibilidad de un ajuste a la tarifa del transporte público, Maese opinó que debido a la inflación, sumado a los aumentos del salario mínimo, los transportistas tienen derecho a pedir dicho aumento, sin embargo, no se debe perjudicar a los usuarios.

“Es necesario balancear bien, porque también la ciudadanía está lastimada con el tema de la inflación; sabemos que la inflación que se vive en las fronteras como en Tijuana y Mexicali es superior a la inflación que se reporta como media a nivel nacional”, comentó.

Durante el mes pasado circuló una imagen en redes sociales en la que se daba a conocer que la tarifa subiría de 15.50 a 20 pesos, información que fue desmentida por el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS).

No obstante, días después, durante el miércoles de la mañanera, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que de existir un aumento, éste estará condicionado a la ampliación de rutas, así como a la mejora en la calidad en el servicio de transporte público.

El último incremento del transporte público se dio en diciembre de 2018, pasando de 13 a 15.50 pesos. En ese entonces, el servicio de transporte público estaba a cargo del ayuntamiento y en la actualidad es responsabilidad del gobierno del estado.

Con información de El Imparcial.