Tijuana, B.C.- Para este periodo vacacional de Semana Santa 2024, del 24 al 31 de marzo, la Secretaría de Turismo de Baja California estima un incremento al menos de dos por ciento la afluencia de visitantes en comparación con el año pasado.

José de Jesús Quiñones Ramírez, titular de la Subsecretaría de Turismo en Tijuana, explicó que esta proyección está basada en información que obtienen del aforo en las carreteras, la ocupación hotelera, la llegada de visitantes en cruceros, entre otros datos.

“Vemos una posibilidad de incremento de hasta tres puntos porcentuales en la ocupación hotelera”, reiteró.

Mencionó que en años anteriores los destinos de playa no les favorece el clima, por lo que este mes promovieron otro tipo de actividades que pueden ser realizadas en el estado, como el senderismo, visitar comunidades indígenas, lugares culturales, entre otros.

Quiñones Ramírez dijo que si bien esperan una afluencia de turistas provenientes del estado de California, 79% de la procedencia de los visitantes son de otros estados de México y el resto de otros países.

Indicó que el municipio de Tecate fue el que ha tenido el mayor registro de ocupación hotelera en los últimos meses en todo el estado, después siguieron Mexicali y Tijuana.

En materia de seguridad para Semana Santa, el secretario de Turismo dijo que las principales playas de la costa del Pacífico en Baja California contarán con la presencia de elementos de la Marina de México, Guardia Nacional y la policía local de cada municipio.

“Hay varias corporaciones federales, municipales que van a estar atendiendo los sitios turísticos, también donde transitan ya sea a pie o en automóvil”, apuntó Quiñones Ramírez.

Con información de El Sol de Tijuana.