Mexicali, B.C.- El 19% del total de operadores de tractocamiones que hay en todo el país son jóvenes que no cuentan con una edad superior a los 25 años de edad.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Mexicali, dio a conocer que México tiene el porcentaje más alto de jóvenes que participan en la industria.

Precisó que debido a la crisis internacional en cuanto a la escasez de operadores, en el país se está buscando generar más centros de capacitación para atraer talento joven.

Agregó que debido a esto se realizaron acercamientos con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), donde no contaban con la especialidad de autotransporte. Sin embargo, esta especialidad ya ha sido implementada, con alrededor de 96 alumnos.

“La juventud en México tiene ese interés por nuestras industrias; Mexicali tiene esa característica en cuanto a la formación de operadores que la hace muy especial en comparación con otras ciudades”, expresó.

Informó que en Mexicali se cuenta con una escuela a nivel técnico superior, la cual está equipada con dos tractocamiones y dos simuladores, lo que concluye la formación una vez que los estudiantes alcanzan la mayoría de edad. Esta escuela es el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 84 (CECATI).

En el nivel medio superior, CANACAR busca que los jóvenes menores de edad obtengan una introducción a temas normativos, regulatorios, de seguridad vial y de mantenimiento.

“No necesariamente tendrían que formarse como operadores; también podrían elegir áreas de logística, continuar una carrera profesional o incursionar en áreas de mantenimiento, e incluso emprender sus propios negocios”, expresó.

Con información de El Imparcial.