Tijuana, B.C.- En 2023 la cantidad de ingenieros que requería la industria en Tijuana era de 15 mil egresados, de acuerdo con Salvador Morales Riubí, rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), pero esta cifra podría incrementar este año.

“El sector económico como DEITAC, CANACINTRA e INDEX que 15 mil a 10 mil ingenieros es su momento, pero las inversiones por venir a nuestra región van a demandar mucho más que eso, estamos obligados a abrir más espacios. No solamente abrir más espacios, sino inclinar o incentivar”, explicó.

Los ingenieros egresados que son más solicitados por el sector industrial en Tijuana son los que se especializan en mecatrónica, robótica, mantenimiento industrial y tecnologías de la información, destacó Morales Riubí.

“Hay dos sectores en un proceso explosivo de expansión económico:el sector electromecánico de mecatrónica de semiconductores y todo lo que tiene que ver con la salud”, detalló.

El pasado lunes 19 de febrero, Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mencionó que la deserción estudiantil durante el 2023 en en los alumnos de primer año de ingreso fue del 20%.

El 40% de esos alumnos estudiaban ingenierías, añadió en esa ocasión Palafox Maestre, y precisó que el principal motivo era por bajo rendimiento.

Sobre la deserción escolar registrada en 2023 en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Morales Riubí destacó que es menor.

“No me gusta comparar con las universidades hermanas, pero la UTT no tiene deserción, podemos decir que tenemos cifras inferiores al 10%”, dijo.

El rector de la UTT precisó que la cifra de alumnos que abandonaron sus estudios durante el 2023 era menor a 100 en esa institución educativa.

Con información de El Sol de Tijuana.