Financiar un nuevo esquema de retiro en el país requerirá de al menos 150 mil millones de pesos, “sólo el primer año” y la cifra irá incrementando, advirtió Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex. 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que los trabajadores reciban de pensión hasta 100% de su último salario, el documento entregado a los legisladores precisa que habrá un tope del salario promedio de 16 mil pesos para los trabajadores asegurados en el IMSS y los del ISSSTE. 

El analista financiero insistió que eso no sucede en ningún país del mundo y “con respecto a PEMEX y con estas iniciativas, la verdad es que se disipa la idea de disciplina fiscal y ya parece como los viejos tiempos en los últimos años de un sexenio, en donde todo lo que importa es lo electoral y lo demás pasa a segundo plano”. 

Kurczyn criticó que esta iniciativa en conjunto con 20 reformas que presentó el mandatario “echan por la borda la disciplina fiscal que tanto costó a este Gobierno”. 

Afirmó que los economistas estaban sorprendidos por el manejo de las finanzas públicas y la disciplina fiscal, pero en este último año se tiró todo lo realizado con un mega déficit previsto para 2024. 

Insistió que el déficit presupuestario (previsto en un sexenio, en donde todo lo que importa es lo electoral y lo demás pasa 1 billón 693 mil millones de pesos, equivalente a 4.9% del PIB en 2024) es el mayor de los últimos 30 años, a lo que se suma el problema que arrastra Petróleos Mexicanos que ya no refina ni produce gasolinas. 

“Ya parece que estamos en los viejos tiempos en los últimos años da segundo plano”, apuntó. 

En una reunión con la prensa, el directivo abundó que aunque las candidatas, el Presidente o sus equipos digan que no se necesita una reforma fiscal, esta será urgente para el nuevo gobierno para poder resolver el tema de las pensiones y los graves problemas que tiene PEMEX. 

Sergio Kurczyn enfatizó que las opciones para tener más recursos son una reforma fiscal, seguir con la austeridad y disminuir el gasto en inversión para esos recursos poderlos usar en otros rubros. 

Recordó que tres reformas importantes: la de pensiones, de salarios mínimos y la del INFONAVIT no necesitan mayoría, por lo que requieren las dos terceras partes del Congreso para ser aprobadas. 

El banco consideró que el mayor riesgo para nuestro país este año, antes que nuestra sucesión presidencial es el posible retornó en Estados Unidos de Donald Trump al poder. De ganar Trump, habría algunos beneficios para nuestro país en materia comercial con las restricciones que están tratando de imponer a China, pero habrá riesgos para la posibilidad de políticas migratorias más agresivas que pueden afectar a la población mexicana que vive y trabaja en EU. 

Con información de 24 Horas.