La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se reporta con salud financiera al término de un año más de su existencia. Así lo manifestó su presidente, Carlos Manrique, durante una conferencia inédita en la que compartió el balance de la temporada 2023-24 en términos financieros, de derechos de transmisión e impacto de la Serie del Caribe.

“La liga está bien, sana y con crecimiento. Es cierto que llegué en un año pospandemia (a la presidencia), entiendo que durante los años donde estuvo Omar Canizales hubo crecimientos sostenidos arriba de doble dígito, desafortunadamente vinieron los años de pandemia y afectaron, pero hemos tenido una recuperación muy importante”, expuso Manrique.

En años anteriores, bajo la gestión de Omar Canizales (presidente de LMP de 2009 a 2022), la liga reportó un crecimiento sostenido de ingresos del 30%. Después inició el periodo de Carlos Manrique, que ya suma dos temporadas: la 2022-23 y la 2023-24, que tuvo como campeones a Cañeros de Los Mochis y Naranjeros de Hermosillo, respectivamente.

Manrique señaló que ya han notado un repunte en los ingresos de la LMP en estas dos últimas temporadas, en las que los parques ya recibieron aforos de 100%: “Obviamente la base había bajado por el tema de la pandemia como tal, pero en términos reales ha habido crecimientos interesantes de más de doble dígito de manera sostenida”.

Aseveró que, en la actualidad, la LMP tiene un aproximado de 63 millones de aficionados, destacando que hubo una asistencia de 3.25 millones de aficionados en los parques en la temporada 2023-24 “más otros 20 millones que nos vieron por televisión y los que están en redes sociales. Creo que estamos cerca de la mitad de la población del país”.

Previo a la Serie del Caribe 2024, Carlos Manrique destacó que la asistencia a estadios en esta temporada había aumentado 20% con respecto a la anterior (2022-23). Sin contar los playoffs, la cifra era de 3 millones de aficionados, pero al final se contabilizaron 3.25 millones de manera estimada.

De regreso al tema financiero, el presidente de la LMP no quiso señalar cifras exactas porque el análisis completo se entregará hasta el próximo mes e incluirá el impacto de la participación de los Naranjeros de Hermosillo en la Serie del Caribe 2024, que tuvo una afluencia récord con más de 350,000.

“Estamos contabilizando todo el tema de Serie del Caribe respecto a egresos e ingresos, por eso nuestro cierre fiscal es a finales de marzo, pero puedo anticipar que, en términos generales, estamos bien. Las finanzas de la liga vienen bien y esperemos seguir con este paso hacia el futuro de manera consistente, sólida y en continuo crecimiento”, puntualizó a este diario.

Avances en acuerdos de transmisión

Otro de los temas que abordó Carlos Manrique en esta conferencia inédita, haciendo alusión a que antes no se había celebrado un informe ante los medios de comunicación sobre el balance de un cierre de temporada, fue el horizonte en cuanto a derechos de transmisión.

La LMP terminó su vínculo con la televisora de paga Sky al final de esta temporada, pero a lo largo del mes de febrero tiene prioridad de negociación con la liga para un nuevo contrato. En caso de que las pretensiones de ambos lados no lleguen a un acuerdo, será a partir de marzo cuando la LMP pueda escuchar ofertas de otras televisoras o plataformas de transmisión, incluyendo a los streamings.

“Sky nos tiene que enviar una propuesta en cuestión de una serie de peticiones y condiciones que pusimos sobre la mesa para tener más flexibilidad respecto a la señal, tratando de atender las quejas de mucha gente respecto a que es un circuito muy cerrado. Entonces podríamos escuchar ofertas de otras televisoras o compañías interesadas en la liga después de febrero. Durante este periodo exclusivo no podemos tener contacto con otras televisoras”, explicó.

En octubre pasado, Manrique compartió aEl Economista la intención de pactar un nuevo acuerdo de transmisión con efecto diferente, sobre todo, en Estados Unidos. Los partidos de LMP no llegaron a aquel país a través de Sky entre 2020 y 2024, aunque sí hubo una plataforma OTT llamada Extrabase.

“Teníamos un contrato muy cerrado en el que Sky tenía todo el control (…) En este mercado de derechos de televisión se otorgan, independientemente de que seas propietario de la distribución en un territorio, las facilidades para que llegues a otras latitudes y eso es parte de lo que estamos negociando, tener más flexibilidad en otros países y en diferentes plataformas: las OTT, televisión de paga, abierta, plataforams como Netflix o Apple TV, entre otras. El tener esa flexibilidad abre un abanico muy interesante de opciones y definitvamente es algo que estamos buscando”, concluyó Carlos Manrique.

Con información de El Economista.