• Cada región del estado representa grandes oportunidades para la oferta turística de Baja California.

Ensenada, B.C.- Baja California se alista para desempeñar un papel crucial en el próximo Tianguis Turístico 2025 y posicionarnos como el gran destino turístico que somos, así lo indicó Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada (AMHME).

Subrayó la importancia de la colaboración entre los diferentes sectores de la cadena de valor turístico, donde la meta es clara: cautivar y enamorar a los más de 8,000 asistentes para que se lleven un pedacito de Baja California en su corazón, dijo.

“En el 2025, tenemos que lograr que los promotores y profesionales del turismo de todo el mundo, se enamoren del destino Baja California y, por supuesto, de Ensenada, para volverlos nuestros más fervientes promotores”, refirió.

Martínez Bremer indicó que en su edición 49, en el 2025 en Baja California, el Tianguis Turístico espera un promedio de entre 8 mil 500 a 10 mil participantes, entre compradores, expositores y medios. 

Además, expresó, se espera una derrama económica que se aproxima a los 1,200 millones de pesos y lo más importante, es que se espera que hayamos tenido la oportunidad de cautivar y hacer voltear a compradores y promotores turísticos de todo el mundo hacia nuestra región.

“Nos dará la oportunidad de mejorar la economía local y regional, debido a la gran derrama que la actividad turística genera. Más de 80 actividades económicas son beneficiadas por el turismo, no solo hoteles, restaurantes, vinícolas, touroperadores, sino muchas más como las farmacias, gasolineras, restaurantes, puestos de tacos, venta de artesanías, florerías, renta de mobiliario, taxistas, etc. por lo que fomenta el empleo, el autoempleo y el crecimiento en el destino”, dijo.

Agregó que dará la oportunidad de impulsar nuevas inversiones por el gran interés y posicionamiento que generará en el destino, logrando que inversionistas de muchas partes volteen a ver la región, para certificar si se hacen las cosas correctamente.

Recordó que los visitantes al Tianguis básicamente son profesionales y promotores del turismo, por lo que debemos enamorarlos para que no se cansen de promover y enamorar a los turistas de nuestro destino. Esa debe ser la meta global en el estado.

En este esfuerzo, dijo, tenemos que sumar a toda la comunidad. Se tiene que llevar el mensaje a la sociedad de que somos anfitriones permanentemente de visitantes y huéspedes de todo el mundo y que mientras mejor los tratemos, más beneficios colectivos habrá en el estado. Por lo que la sociedad deberá estar bien concientizada de que viene un evento muy importante para todos.

“Ensenada significa las Rutas del Vino y su gastronomía, el senderismo, los hoteles boutique, el turismo de romance, de aventura, avistamiento de ballenas, pesca deportiva y atardeceres espectaculares. Además, la zona sur del municipio, con atractivos como La Bufadora, vinícolas de gran tradición, espacios para el turismo de aventura, gastronómicos, etc., ofrece una diversidad de experiencias que, sumadas a la Ruta del Queso hacia Ojos Negros, pueden atraer a un amplio espectro de turistas de todo el mundo, derivados de la promoción a través del Tianguis Turístico 2025”, dijo.

Agregó que la responsabilidad de la industria turística local es mejorar la oferta de experiencias y servicios y añadió que la gobernadora, Marina Pilar Ávila Olmeda, y el secretario de Turismo Miguel Agüiñiga Rodríguez están comprometidos con el éxito de Baja California y todos sus destinos para el Tianguis Turístico 2025.

Martínez Bremer refirió que, además de las atracciones naturales y culturales, todo el sector se debe enfocar en mejorar la calidad de sus servicios turísticos. La capacitación del personal y la modernización de infraestructuras son prioridades. Por parte de las autoridades también será imprescindible seguir trabajando en mejorar la imagen, la seguridad y las vialidades, esto logrará que la región no solo atraiga a los visitantes, sino que garantice una experiencia inolvidable que fomente el turismo repetido y sostenible.

El líder empresarial puntualizó que debemos ver este evento como una gran oportunidad de promovernos y dar a conocer lo mejor que tenemos, no tanto hacer negocio ahora, sino tener visión a largo plazo para aprovechar esta gran oportunidad de darnos a conocer al mundo turístico.