Ensenada, B.C.- Con la finalidad de dar seguimiento a temas relacionados con la seguridad en este municipio, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez y parte de su gabinete, sostuvieron reunión de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), a invitación de su presidente, Marco Estudillo Bernal.

Durante el encuentro, además de la temática relacionada con la inseguridad, se habló de la aplicación de esquemas en el combate al crimen y justicia contra quien resulte culpable.

Andrade Ramírez reiteró ante los representantes del CCEE que la Fiscalía transparenta de manera permanente acciones y resultados obtenidos con base en análisis, investigación y procesos legales contra los responsables de algún delito.

“Es importante generar una cultura de denuncia”, dijo, ya que “es factor clave para iniciar una investigación, obtener y cumplimentar mandatos judiciales y sancionar con todo el peso de la ley a quienes delinquen”, enfatizó Andrade Ramírez.

En torno a los casos violentos suscitados de manera reciente en este puerto, informó que son hechos que la mayoría fue consecuencia de actos delictivos vinculados con narcóticos y agregó que “la mayoría de los crímenes están relacionados con pugnas entre estructuras del crimen organizado”.

Por su parte, el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas, mencionó que en Baja California se tienen identificados objetivos prioritarios y, con base en labor de investigación, se han logrado importantes detenciones, hecho por el cual en el último año el homicidio presentó una disminución.

Indicó que de manera permanente se efectúan acciones preventivas y operativas propias de la FGE y también en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, a fin de mantener el orden, la tranquilidad y la buena percepción de seguridad en nuestro estado.

Ante esta situación, puntualizó la Fiscal General, que mediante labor del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, se fortalecen esquemas jurídicos y policiales para combatir delitos de diversa índole que permiten dar golpes contundentes a la delincuencia organizada, hecho que, en lo que va de 2024, refleja un incremento en resultados en materia de procuración de justicia.

Con información de El Mexicano.