Tijuana, B.C.- Las zonas industriales de Otay y El Florido concentran el 50% de las vacantes que existen actualmente en la ciudad, indicó Alfredo Gonzalez Rodríguez, director del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (ARHITAC).

“En esas zonas también no tenemos los salarios más altos, sin embargo, eso no quiere decir que se hayan quedado ellos atrás en la parte de salarios, es una coincidencia”, dijo.

La encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana fue aplicada a 156 empresas maquiladoras de la ciudad, arrojó que actualmente en la ciudad hay 14 mil 500 vacantes en el área operativa, la mitad de éstas las concentran empresas ubicadas en Otay y El Florido.

Mientras que para el personal de soporte hay 2 mil 200 espacios disponibles, González Rodríguez añadió que el 42% de las vacantes administrativas que hay en la ciudad son para el área de ingeniería, el cual hace tres meses era del 12%.

“Seguimos contratando bastantes ingenieros en todas las áreas, técnicos, personal en las áreas de almacenes y personal administrativo es lo que compone la mayoría”, declaró el director del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana.

Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, detalló que el 62% de las vacantes solicita a “talento preparado”, lo que significa contar con un nivel educativo “avanzado”, para puestos de ingenieros, técnicos y personas en gerencias o mandos medios.

El director del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana mencionó que con el aumento al salario mínimo, así como a diferentes prestaciones, la rotación laboral ha disminuido.

“Lo que ocurre ahora es que no tenemos la necesidad de estar haciendo contrataciones y no quiere decir que no haya vacantes, sino que la persona sigue con nosotros, está estable y no está cambiándose de áreas”, dijo González Rodríguez.

A diferencia del año 2023 que había un 63% más de rotación laboral, este año podría cerrar en un 50%.

Con información de El Sol de Tijuana.