Tijuana, B.C.- Mujeres de 30 a 40 años es el perfil que busca emprender en Baja California. Más de 100 negocios fueron becados en los últimos tres años, de acuerdo con la directora operativa de Mujeres Pyme, Karla Ríos.

Destacó que la mayoría de los proyectos son relacionados al giro de belleza, gastronomía e inmobiliaria, además, algunos fueron reestructurados para no desertar con el negocio principal.

“El primer año tuvimos 176 aplicaciones de las cuales seleccionamos 51 proyectos, el segundo año tuvimos 183 aplicaciones y seleccionamos por diferentes empresas de la región”, dijo.

Señaló que no buscan un cierto perfil para aceptar o ingresar a la convocatoria, pero en los reportes anuales se refleja que las mujeres de 30 años y más son las interesadas en emprender.

Sin embargo, comentó que pocos de los negocios comienzan de cero ya que la mayoría surgieron en años anteriores y buscan formalizarlo en tema de finanzas, fiscal y mercadotecnia.

“Hay casos de emprendedoras que han reestructurado su idea o han dicho que yo pensaba que era mi mercado y no lo es y más que nada es una reestructuración, no desertan”, aclaró Karla Ríos.

Indicó que seis puntos indispensables para reforzar el negocio es buscar orientación en el tema administrativo como trámites fiscales del Servicio de Administración Tributaria.

“Nuestro objetivo principal como mujeres es que los negocios sean formalizados y sobre todo que sea innovador, no en tecnología sino en la parte de que están haciendo ellas diferentes para su negocio, aunque sea un negocio tradicional de qué manera están impactando”, expresó.

Mencionó que el próximo mes de marzo se cierra la convocatoria de “se buscan emprendedoras”, por lo que pretenden becar a 50 mujeres en este año.

Con información de El Sol de Tijuana.