Tijuana.- Los floristas de la Zona Centro de Tijuana prevén baja venta el 14 de febrero, día de San Valentín, porque las lluvias y el alza en los precios por parte de los productores afectarán a los comerciantes, señaló Reyna Soto, perteneciente a la Florería San José.

Indicó que la temporada de intensas lluvias que se estarán presentando puede ocasionar que los ciudadanos se resguarden en sus viviendas y no consuman ese día.

“Esperemos buena venta, porque las ventas están muy bajas y con las lluvias se nos ha complicado más, la gente no sale y las calles están solas, tenemos una semana para ver cómo nos va en las ventas”, expresó.

Además consideró que este tipo de fechas es preferible que se presenten el fin de semana, sin embargo, en esta ocasión cae en miércoles y ocasiona que la población no visite centros comerciales y espacios públicos.

“Queremos ver si habrá movimiento, pero lo sabremos días antes de la fecha, pero presiento que cae entre semana, no habrá tanta venta”, expresó Reyna Soto, quien lleva alrededor de 19 años en la venta de rosas.

Mencionó que los productores subieron los precios de la mercancía proveniente de Villa Guerrero en el Estado de México, alrededor de 300 a 350 pesos es el costo de una docena para los comerciantes.

Señaló que debido a los incrementos, los comerciantes tendrán que subir los costos hacia los consumidores, por lo que un ramo de 12 rosas se podrá adquirir por 450 pesos.

“Es el más alto, porque tenemos que ponerle papel y follaje, tenemos que sacar nuestros gastos”, expresó.

Jessica Medina, empleada de Florería Itiana, opinó que la demanda de flores disminuyó desde que llegó la pandemia del coronavirus en el 2020, por lo que la población dejó de comprar.

Sin embargo, señaló que algunos locatarios del Mercado Juárez de las calles Cuarta y Quinta, propondrán ofrecer precios accesibles para la comunidad en general para evitar perder ganancias y clientela.

“Esperemos que no haya lluvias para el 14 de febrero, nosotros seguiremos vendiendo pero las personas a lo mejor no bajan al Centro”, indicó.

Con información de El Sol de Tijuana.