Mexicali, B.C.- Los costos de las retenciones obrero-patronales han aumentado más de un 50% generado por el incremento del salario mínimo en la frontera a 374.89 pesos, lo que generó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) elimine el subsidio federal, dejando mayor carga financiera a los patrones.

Así lo explicó Nolberto González Grajeda, asesor del consejo directivo del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali (CCPM), quien precisó que en general se generó un costo adicional en la prima vacacional, dominical, y el salario diario integrado para efectos de seguro social e INFONAVIT.

Mencionó que en el caso de Baja California aquellos trabajadores que tenían un salario mínimo tenían un subsidio al empleo, el cual se eliminó desde el gobierno federal a través del SAT con el incremento del salario mínimo.

“Imagínate la cantidad de ahorro que tiene por ese subsidio que el gobierno federal ya no está pagando a los trabajadores y lo absorbe como una exhibición y los patrones se están quedando con esa carga”, abundó.

Comentó que el subsidio comprendía de 407 pesos hasta los mil 699 pesos semanales, y eso fue eliminado en la zona fronteriza, además de aplicar el aumento salarial, que en conjunto eleva la base de cotización que reportan.

“Por ejemplo, un trabajador con salario mínimo en el año 2022 con su sueldo diario integrado era de 260 pesos y sobre esto se pagaba el seguro social, para 2024 es de 374.89 pesos el salario mínimo, entonces también sobre eso pagas las cuotas obrero-patronales”, indicó.

En ese sentido, Nolberto explicó que a un trabajador de salario mínimo no se le retiene Impuestos Sobre Remuneración al Trabajo (ISR), sin embargo, un trabajador que gana 50 pesos por arriba del salario mínimo se le retiene básicamente la tarifa completa.

“Si a un trabajador le dicen quiero que trabajes esta semana tres o cuatro horas extra a la semana o que trabajes un día feriado no le conviene al trabajador, porque me vas a pagar 300 pesos y me vas a retener 250”, añadió.

En cuanto al poder adquisitivo del trabajador que gana hasta un salario mínimo disminuye el monto del empleado cuando rebasa la cantidad porque ahí es cuando se aplica la obligación que tienen los patrones de retener el Impuesto Sobre la Renta.

AFECTA A MIPYMES

González Grajeda externó que en Baja California el costo de la nómina ha incrementado más de un 50% siendo las más afectadas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ya que con el aumento del salario mínimo se generan costos adicionales, entre el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el Salario Diario Integrado y las contribuciones de seguridad social.

Indicó que en 2019 el salario mínimo en el estado era de 176.72 pesos con una base tributaria de 268 mil 614 pesos, es decir, el monto que el gobierno considera para empresas con 50 trabajadores con un salario mínimo, por lo que el patrón pagaba un impuesto de 8 mil 58 pesos.

“En aquel entonces pagabas poco menos del 3% la tasa que se incrementó del ISN, con el tema de los decretos se disminuye la cuota pero igual el puro incremento del salario mínimo representa un aumento de 8 mil 812 pesos, 2019-2024”, agregó.

Finalmente, indicó que el salario mínimo de 374.89 pesos en 2024 equivale a una base tributaria de 562 mil 335 pesos, en virtud de que se incrementó el ISN ahora se dispararon los impuestos hasta 16 mil 870 pesos.

Con información de La Voz de la Frontera.