Mexicali, B.C.- Al cierre del 2023, se rompió el récord de captación de remesas en Baja California, alcanzando los mil 447 millones de dólares. Incluso, en los últimos cuatro años, se han superado los mil millones de dólares.

Comparado con el 2022, esto representó un incremento del 4%. Se estima que en Baja California, el 40% de las familias reciben remesas, según dio a conocer el economista Roberto Valero.

Por municipios, el que más destacó fue Tijuana, ya que recibió 787 millones de dólares, lo que representó el 53% de todo el estado. Incluso, Tijuana es el municipio que más remesas recibe a nivel nacional.

En segundo lugar quedó el municipio de Mexicali, recibiendo 271 millones de dólares, lo que representó aproximadamente el 19%. Sin embargo, la capital del estado fue la única ciudad que disminuyó su ingreso en un 5.1%.

La disminución en Mexicali es la menor captación en los últimos tres años, al contrario de Tijuana, que es la cifra más alta que ha alcanzado y representó un crecimiento del 7.1%.

El siguiente municipio fue el de Ensenada, que recibió 226 millones de dólares, muy cerca de lo que recibió Mexicali, a pesar de tener una gran diferencia de población y actividad económica.

El municipio de Playas de Rosarito recibió 71 millones de dólares, lo que representó el 5% de todo el estado, y Tecate recibió 48 millones de dólares, lo que representó poco más del 3%.

Con información de El Imparcial.