Tijuana, B.C.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene proyectado aumentar la matrícula estudiantil en 4.2% para enero de 2027, para lograrlo abrirán nuevas licenciaturas e incrementarán la oferta académica en algunas carreras existentes.

“Vienen otras carreras nuevas que cada una irá incrementando paulatinamente la matrícula”, dijo Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la institución.

El número de alumnos que actualmente estudian en la institución está por alcanzar los 70 mil, añadió.

Para la unidad de Valle de las Palmas, el rector mencionó que existe la oportunidad ampliar las áreas de ingeniería, de esta forma incrementar el número de espacios en las carreras ya existentes, además de aperturar nuevos planes académicos.

“Incrementar otras carreras que tengan que ver con las nuevas tendencias tecnológicas como lo es la inteligencia artificial, el sector de la industria de semiconductores”, dijo.

Palafox Maestre señaló que para este año escolar la universidad tiene planeado aperturar una nueva licenciatura en Semiconductores y Microelectrónica, programa educativo que tiene que ver con la demanda de la industrial y del nearshoring de la región.

También existe el anteproyecto de ofrecer a partir del 2025 la carrera de veterinaria en la unidad académica de Valle de las Palmas, con una capacidad aproximada de mil estudiantes, esta solo se imparte en Mexicali.

“Queremos traerla para la Zona Costa y desarrollar esa profesión en Tijuana y que venga gente de Rosarito, Tecate a estudiar a Valle de las Palmas”, dijo Palafox Maestre.

Además de la apertura de nuevos planes académicos, también existen proyectos relacionados con ciencias de la salud, carreras demandadas por parte de los interesados a ingresar a la UABC.

“Sí es nuestro interés y posiblemente podremos incrementar en algunos espacios, no los miles desafortunadamente que está demandando la sociedad y los jóvenes que egresan de bachillerato”, dijo el rector sobre las carreras de ciencias de la salud.

Agregó que en Medicina buscan ampliar más espacios, pero una de las principales limitantes es la capacidad hospitalaria que existe para que el alumnado pueda realizar las diferentes prácticas en los campos clínicos.

Con información de El Sol de Tijuana.