Ensenada, B.C.- Ante los recientes sucesos de violencia en Ensenada, Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad, reconoció que incidentes de alto impacto, como los recientemente ocurridos, afectan de manera relevante la percepción de seguridad, inhibiendo momentáneamente la inversión, enfatizando la importancia de mejorar esos índices, para fortalecer la economía local y las cadenas de valor, generar empleo, contribuciones y promover el crecimiento.

El líder empresarial, afirmó que estos eventos son preocupantes y resaltó que un ambiente seguro es esencial para la prosperidad de los proyectos, las inversiones y el desarrollo empresarial en general.

Estudillo Bernal, refirió que para lograr la Ensenada a la que aspiramos, será necesario que haya inversiones sustantivas en más infraestructura para la seguridad, más armamento, más unidades, más policías y más recursos en prestaciones para las policías; y sobre todo un gran plan de prevención, educación, difusión de valores entre los jóvenes, paralelamente, dijo.

Agregó que será necesario que a través de acciones de inteligencia, se logre un blindaje estratégico de diversas áreas, para establecer un impacto positivo no solo en la percepción, sino en la reducción de los índices de inseguridad en el municipio. 

Hizo un llamado a la acción colectiva, subrayando la necesidad de una colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil. Esta alianza es crucial para diseñar e implementar estrategias efectivas que promuevan la seguridad en el municipio.

La participación activa de todos los sectores es fundamental para crear rutas y mecanismos que favorezcan un entorno seguro y confiable, subrayó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, recalcó que trabajar juntos no es solo una opción, sino una necesidad para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la comunidad de Ensenada.

“Esta cooperación intersectorial permitirá no solo enfrentar los desafíos actuales, sino también prevenir futuros incidentes que puedan perturbar la paz y el progreso económico de la región”, dijo.

La seguridad, refirió, debe ser vista como una inversión a largo plazo, donde los beneficios se reflejan en un crecimiento económico sostenido y en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de Ensenada. La convicción de que un ambiente seguro es la base para el progreso colectivo está en el corazón de su mensaje.

 Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial invitó a todos los sectores de Ensenada a unirse en este esfuerzo conjunto, donde advirtió que la seguridad es una responsabilidad compartida y solo a través de la unidad y la colaboración se puede construir un futuro próspero y seguro para Ensenada.