Tijuana, B.C.- Alejandrina Barajas, Manuel Lecuanda y Alfredo Valadez, son especialistas en Economía que fueron reunidos por Cetys Universidad para ofrecer un seminario en línea sobre perspectivas y lo que se espera para el país y la entidad de Baja California.

Alejandrina Barajas, analista en economía refirió el 2024 curiosamente en diciembre hemos tenido diversas notas a nivel internacional que hablan de un optimismo económico para el país y también para la zona regional y binacional. Si el optimismo no se sabe canalizar en estrategias y acciones podemos terminar un 2024 de forma negativa. Si ese optimismo que traemos de todos los buenos augurios que para la economía nacional y para la economía regional de cierta manera no se cumplen en indicadores y estadísticas pues al final vamos a terminar un 2024 negativo.

Manuel Lecuanda, también experto en el tema agregó el principal reto que yo veo en estas circunstancias es el hecho de que estos buenos resultados los estamos obteniendo por la alta dependencia e integración que estamos teniendo con la dinámica de Estados Unidos. Si bien parte de las buenas noticias de este año han sido estos resultados, pues se deben en gran medida a que Estados Unidos ha sido dinámico, no ha entrado en una recesión.

En el mismo sentido, Alfredo Valadez, investigador y analista de temas de economía precisó “el peligro que acá corremos es que el 2024 puede convertirse en el año de lo que pudo ser, de que vimos pasar la oportunidad pero no nos subimos al tren de la oportunidad para aprovecharla en términos reales, y ayudar a ciertos porcentajes de la población, a grupos vulnerables para que puedan mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Alejandrina Barajas expuso que es un desafío económico pero a la vez es un tema de cuestiones políticas internas de los vecinos, pues son las elecciones de Estados Unidos. El saber si va a continuar Biden o si regresa a Donald Trump, porque hay que recordar cómo nos fue económicamente hablando con Donald Trump durante su primer mandato pues es fundamental, y eso va a cambiar estas expectativas positivas.

Manuel Lecuanda opinó que otro reto y agregando al que menciona Alejandrina del escenario internacional, es el reto pues ahora sí que local. Lo que vamos a vivir también en nuestro país, de nueva cuenta seguimos teniendo al interior de nuestro país una tasa de informalidad muy elevada. Lo que está ocurriendo es que las brechas se siguen ampliando entre las diferentes regiones del país, Y pues también, así como en Estados Unidos tienen una elección, nosotros también tendremos una elección precisamente como para decidir bajo qué rumbo se seguirá atendiendo este tema, pues ahora sí que la situación interna que vivimos en nuestro país.

Con información de Uniradio Informa.