Mexicali, B.C.- Ante decenas de invitados, Salvador Maese Barraza rindió protesta como presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) para el periodo 2024-2025.

El evento dio inicio con las palabras del ex presidente, Joaquín Jiménez Arraiga, quien agradeció a los miembros de la cámara el apoyo durante su gestión, y le dio la bienvenida a Maese Barraza, a quien acompañará, ahora como miembro del Consejo Directivo.

Por su parte, el nuevo representante de INDEX, en su discurso destacó que este año se cumplen 50 años en que se formó la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, en el año 1964 y agradeció la asistencia del presidente de INDEX Nacional, Humberto Martínez Cantú.

“Estaremos celebrando medio siglo generando progreso desde INDEX Mexicali, gracias a 50 años de éxito sumados desde las empresas y el esfuerzo de generaciones de colegas”, expresó Maese Barraza. 

De los principales objetivos durante su gestión, destacó, la creación de los mejores lugares para trabajar en el sector maquilador, impulsar proyectos en materia ambiental y dar certeza de responsabilidad civil de las empresas.

El ahora líder del sector comercio, también habló de la importancia de las elecciones que se llevarán a cabo este año, pues señaló, representarán una transición importante para Baja California.

En datos duros, Maese Barraza, declaró que actualmente INDEX Mexicali cuenta con 150 plantas de manufactura, donde colaboran 95 mil personas, de las cuales el 47% corresponden a mujeres, principalmente en la industria aeroespacial, médica y electrónica.

Cada mes, la industria de manufactura de Baja California, genera una derrama económica de los 330 millones de dólares, y en lo que respecta a Mexicali, la ciudad llegó a importar durante el 2023, hasta 12 mil 430 millones de dólares en aduana lo que representó un aumento del 9.5% en comparación con el 2022.

“Fortaleceremos las competencias de capital humano del sector industrial, impulsando con responsabilidad social y equidad de género para promover la inclusión en posiciones de liderazgo, desde la sinergias gubernamentales promoveremos una mayor facilitación en operaciones de manufactura y logística y promoveremos una empatía empresarial con la sociedad”, finalizó.

Con información de El Imparcial.