La inversión extranjera directa (IED) vinculada al nearshoring en México experimentó un notable aumento del 47 por ciento durante los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann.

El estudio revela que los sectores relacionados con la relocalización de cadenas de suministro a nivel nacional experimentaron un incremento anual del 47 por ciento en la IED recibida, alcanzando la cifra de 15 mil millones de dólares entre enero y septiembre de 2023. En contraste, durante el mismo período en 2022, la IED percibida fue de 10.5 mil millones de dólares.

El IMCO identificó 57 ramas industriales clave, cuyos cambios en la recepción de inversión extranjera están más asociados a la tendencia de relocalización. Estas industrias son aquellas más integradas en las cadenas de producción globales o con potencial para integrarse en el futuro cercano.

Según el IMCO, para fortalecer aún más el proceso de nearshoring en México, se deben abordar temas prioritarios, entre ellos la inversión pública en infraestructura para reducir las brechas regionales, ya que las disparidades económicas y sociales entre las entidades federativas impactan en la capacidad de atraer inversión y talento, directa o indirectamente ligado al nearshoring.

“Es importante identificar las necesidades estructurales de cada entidad, incluyendo el mantenimiento, modernización y ampliación de la infraestructura para el suministro de insumos básicos, como agua y electricidad”, indicó Jesús Carrillo, director de Economía del IMCO.

Además, destacó la necesidad de construir viviendas adecuadas para los trabajadores y mejorar las rutas de transporte público para fortalecer la conexión con los lugares de trabajo.

Otro punto resaltado por los expertos del IMCO es la capacitación laboral para participar en actividades de alto valor agregado, pues la atracción de inversión extranjera depende en gran medida de la capacidad de generar, atraer y retener talento humano.

“La disponibilidad de trabajadores con la educación necesaria, ya sea universitaria, técnica o mediante capacitación y certificados profesionales, es crucial para participar en industrias de alto valor agregado y generar mayores ingresos”, agregó Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO.

Con información de El Financiero.