Tijuana B.C.- Si bien es minoría, aún se ha mantenido patrones con “indicio de evasión” en el pago de aportaciones de sus trabajadores, señaló la delegada Regional de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Ana Lizeth Gómez externó que Baja California es una entidad donde generalmente los patrones pagan en tiempo las aportaciones ante el organismo, pero se ha mantenido un segmento que no lo hace.

“El porcentaje de cumplimiento es de alrededor del 96% cada bimestre, sí hay buen desempeño, pero todavía hay patrones que están pendientes de que se regularice su estatus o que no se mantienen al corriente”, abundó.

Indicio de evasión

En ese sentido, recordó que se tienen contabilizados un padrón de 42 mil patrones en toda la región, por lo que unos mil 680 de ellos están entre los que muestran indicio de evasión ante el instituto,

La delegada del INFONAVIT en Baja California aclaró que se mantienen pendientes del cumplimiento de las obligaciones patronales considerando el volumen potencial de empleos que ese 4% represente.

Las consecuencias para los trabajadores, compartió Ana Lizeth Gómez, es que al ser un pago “extemporáneo” provoca que no puedan calificar a los créditos que otorga el instituto ni la sumatoria de puntos.

“Tenemos nuestras facultades de autoridad fiscal para ejercer la notificación de un crédito fiscal por una multa de hasta el 55% o el procedimiento administrativo de ejecución”, advirtió sobre las medidas que se implementan en la evasión patronal.

Inmovilización de cuenta

También mencionó que en el último de los casos se puede inmovilizar la cuenta bancaria y transferencia de fondos de los patrones que no estén cumpliendo con las aportaciones ante el INFONAVIT.

Señaló que para abatir o disminuir el porcentaje de patrones que incumplen se han sacado programas de condonación de multas y recargos, con el objetivo de que se mantengan al corriente y la prestación de los trabajadores no se vea en riesgo.

Con información de El Imparcial.