Mexicali, B.C.- Como consecuencia de un llamado que hizo el fabricante de cierto modelo de aeronave para revisar su funcionamiento, las rutas que parten desde el aeropuerto de Mexicali serán suspendidas de manera gradual para atender dicho llamado.

Nancy Minor Ibarra, directora del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (COTUCO), confirmó que debido a que el fabricante identificó fallas de la aeronave Airbus a320, la empresa hizo un llamado a las aerolíneas a programar una revisión de cada uno de estos equipos, lo cual se está realizando a nivel internacional.

En todo México las distintas aerolíneas que cuentan con ese modelo de avión están programando dichas revisiones, en donde aquellas que parten desde Mexicali, no serán la excepción.

“Habrá algunas suspensiones temporales para la revisión de cada una de estas aeronaves y que las personas puedan seguir viajando completamente seguras”, informó.

La funcionaria dijo que se realizarán suspensiones parciales de las rutas, las cuales irán cambiando por trimestre.

A los viajeros los invitó a informarse a través de las páginas oficiales del COTUCO, las cuales se pueden encontrar bajo el nombre “Visit Mexicali”, tanto en Facebook, como en Instagram.

Puntualizó que las rutas se suspenderán de manera parcial y que no se suspenderán al mismo tiempo.

“(A través) de redes sociales podremos decirles sobre cuál es la ruta que ustedes quieren volar y nosotros les informamos que meses estarán suspendidas y cuáles van a seguir activas”, afirmó.

Hace unos días, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el cual cuenta con la concesión para operar el aeropuerto de Mexicali, dio a conocer que prevé una reducción de hasta el 5% en su movimiento total de pasajeros aéreos, como consecuencia de que las aeronaves deberán permanecer en tierra para una inspección preventiva de los motores.

Recientemente, la empresa fabricadora Pratt & Whitney, hizo público que debía realizar inspecciones de los motores de los aviones A320neo.

En México las empresas Volaris y Viva Aerobus son las principales que cuentan con ese tipo de aeronave, las cuales operan en Mexicali.

En octubre de 2023, Volaris dio a conocer que, como consecuencia de dichas revisiones, generó un plan de acción para mitigar las afectaciones entre las que se encontró el recorte de personal de 200 personas y la extensión de 18 contratos de arrendamiento de aeronaves que vencían en 2024 y 2025, así como la incorporación de 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años, y la búsqueda proactiva de más aeronaves y motores.

Con información de La Voz de la Frontera.