Mexicali, B.C.- Para lograr un crecimiento homogéneo en Mexicali, entre vivienda, equipamientos, servicios e industria, se proyecta que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) tenga su actualización con una vigencia al 2040 con el fin de optimizar los equipamientos de la ciudad.

Lo anterior, lo manifestó Ramón Ramsés Romero Araiza, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP), quien indicó que el anterior PDUCP tuvo un periodo del 2007 al 2025 el cual aún se encuentra en una etapa de análisis para su actualización.

El titular del IMIP indicó que con este nuevo programa se permitirá la mezcla de uso de suelo con todas las condicionantes que debe de guardar con una mezcla de vivienda, servicios e industria ya que el anterior tenía cada sector de forma heterogénea.

“Anteriormente contemplaba cada sector por su lado… Ahorita ya es deseable que la gente tenga industria cerca de la vivienda, así como servicios y equipamiento”, detalló.

VIVIENDA VERTICAL

Romero Araiza, mencionó que tras los altos costos de la tierra y su escasez los desarrolladores de vivienda actualmente están considerando la construcción de vivienda vertical con lo que el IMIP debe identificar la densificación permitida en los sectores donde se busque implementar este tipo de vivienda.

Silvia Leticia Quintero, jefa del Departamento de Planes y Programas del IMIP comentó que en el programa vigente del PDUCP no existen los lineamientos para este tipo de vivienda, es por ello que se están analizando los planos de manera individual.

“La idea es que el nuevo programa ya tenga identificado tanto en los corredores como en las diferentes zonas que sean factibles que tengan una concentración adecuada de servicios, acceso a vialidades principales y transporte público”, añadió.

USO DE SUELO

Leticia Quintero, informó que mediante la actualización se busca cambiar la red de distribución del uso de suelo ya que en la zona este hay mucha carga de trabajo y para el oeste de la ciudad no hay las suficientes fuentes de empleo.

“Esto al menos está generando que en la ciudad tengamos saturadas las vialidades principales para la movilidad de las personas tanto en la zona sur como en el poniente, ya que se están trasladando diariamente a estas fuentes de empleo”, explicó.

En ese mismo sentido, continuó explicando que además las personas deben trasladarse a otros servicios básicos; universidad, escuelas, hospitales y servicios gubernamentales que se encuentran centralizados en la ciudad.

La titular de Planes y Programas recalcó, que, aunado a esto, aún no se tiene concluida una estructura vial, lo cual genera precisamente la congestión de las pocas vialidades de la ciudad que sí comunican completamente de este a oeste y de norte a sur.

“Una de las estrategias que necesitamos implementar en el programa es consolidar esta estructura vial principal de la ciudad y poder permitir que las personas puedan tener más vías de comunicación”, comentó.

Finalmente, Ramón Romero externó que dicho PDUCP deberá estar listo en un periodo de alrededor de ocho meses en donde deberá ser votado a favor o en contra en el cabildo de Mexicali para posteriormente pasar a la Comisión de Desarrollo Urbano del Estado.

“Una vez que arranquemos lo ideal sería 6 a 8 meses en la conclusión de los trabajos porque hay que consultarlo, tener una serie de reuniones de trabajo con muchos sectores y ya después el proceso de autorización”, concluyó.

Con información de La Voz de la Frontera.