Tijuana, B.C.- El municipio de Tijuana es el que tiene el mayor déficit de áreas verdes en Baja California, por lo cual se trabaja en estrategias para abatir este rezago, indicó la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre.

La funcionaria señaló que además de plantar árboles en esta frontera, se busca que sean sustentables y se garantice su supervivencia.

“No solo es combatir el área verde plantando árboles, sino garantizar su mantenimiento, con plantas y árboles nativos, para que requieran poco mantenimiento y poca agua”, agregó.

Vega Aguirre dijo que aún está pendiente de que el Ayuntamiento de Tijuana le facilite la cantidad de árboles que hay en la ciudad.

“El inventario de árboles es un tema que le hemos estado solicitando a los gobiernos municipales, así lo establece la ley y en ese sentido para tener un número exacto”, expresó la funcionaria.

Mencionó que un proyecto que pretende reducir el déficit actual de áreas verdes es el Parque Esperanto, del cual ya está en su primera etapa.

“Será el pulmón más grande, en esta primera etapa se proyectó la plantación de 19 mil árboles, es un crecimiento que se dará con el tiempo, algunos ya han alcanzado buen tamaño, otros están en este proceso”, comentó.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, Marisol Hernández Sotelo, mencionó que apenas la mitad de los parques estaría en buenas condiciones.

“En escrito tenemos 208 parques, pero en realidad funcionando solo la mitad, porque nos ha tocado ir a forestar y lo vemos. Estamos buscando que los árboles sean nativos para que realmente duren y también crezcan”, expuso la edil.

Con información de El Sol de Tijuana.