Mexicali, B.C.- Se recibieron más de mil 107 millones de dólares en remesas a Baja California hasta el tercer trimestre del 2023, una cifra récord comparado con los años anteriores, dio a conocer el economista, Roberto Valero.

Hasta el último reporte que es de enero a septiembre de 2023 representó un crecimiento del 4.5% que el año anterior, se estima que en Baja California el 40% de las familias reciben remesas.

A pesar de que aún no se da a conocer la cifra de a cuánto puede ascender la llegada de remesas para el cierre del 2023, se estima que será cerca de mil 500 millones de dólares. .

Para el 2024 se espera que lleguen más de mil 800 millones de dólares, es decir, otro gran incremento, lo que representa mayores ingresos para muchas familias bajacalifornianas que dependen económicamente de esto.

El crecimiento de las remesas se atribuye a la constante llegada de más bajacalifornianos a los Estados Unidos en busca de trabajo y mejores oportunidades.

“Esto es bueno porque las remesas han sido una bujía poderosa en el funcionamiento de la economía del estado y del país, es el soporte de muchas familias”, expresó Valero.

La llegada de más remesas puede impactar en el tipo de cambio en la entidad debido a que por el gran flujo de dólares puede disminuir su valor, lo que implica que las familias que reciben este dinero al momento de convertirlo en pesos sean menos.

Incluso en el 2023 la cantidad que llegó en moneda nacional fue de 18 mil 877 millones de pesos, esta cifra fue menor a la del mismo periodo del 2022, es decir, fueron más dólares, pero menos pesos.

La disminución de pesos en las remesas no solo ha afectado a familias de Baja California sino también al sector comercial, turístico y médico debido a que el dólar tiene mucha presencia en estos sectores.

Con información de El Imparcial.