Mexicali, B.C.- Como consecuencia de que fueron enviados a la lista del círculo de crédito, se han recuperado 36 millones 031 mil 316 pesos que corresponden a adeudos que tenían personas físicas o morales de predial o de multas de aseo público que superaban los 10 mil pesos.

La recaudadora de Rentas del Ayuntamiento de Mexicali, Bianca Miramontes Cervantes, precisó que desde que se habilitó el programa de Círculo de Crédito, la cual se trata de una de las dos empresas autorizadas en el país para enlistar a las personas que mantengan un adeudo con una institución bancaria o gubernamental, fueron enlistadas como morosas y que después de haber sido notificadas de que se enviaron al círculo de crédito, reaccionaron para salir de esa lista.

La otra empresa autorizada para llevar el listado de créditos fiscales es Buró de Crédito.

Lo anterior representa el pago de 14 mil 287 cuentas de personas físicas que debían predial, de las cuales 103 de éstas pagaron el adeudo en algún momento de los primeros quince días de enero de este año.

Destacó que el año pasado casi 5 mil personas también se acercaron para saldar el adeudo por multas en materia de Aseo Público. Exactamente, 4 mil 720 que pagaron corresponden a personas físicas y 264 a personas morales, es decir, son empresas o instituciones que mantenían un adeudo.

Aparecer en el listado de esas empresas puede inhibir que esas personas físicas o morales puedan acceder a un crédito.

La estrategia de enviar al círculo de crédito a los morosos, se consolidó después de que el Ayuntamiento de Mexicali firmó un convenio con la empresa Círculo de Crédito, la cual se trata de una de las dos empresas autorizadas en México de llevar el padrón de personas físicas o morales que tienen algún tipo de adeudo o crédito fiscal con gobiernos y empresas, entre éstas las instituciones bancarias.

El convenio se firmó en diciembre de 2022, el cual fue firmado por la Oficial Mayor, Claudia Lorenia Beltrán González, así como por el Tesorero Municipal, Roger Sosa Alaffita, mismo que entró en vigor el año pasado.

Con información de La Voz de la Frontera.