• Con el apoyo del Fideicomiso Empresarial de Baja California y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, el Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada anunció el Proyecto de Promoción de las Vocaciones Económicas para la comunidad estudiantil.

Ensenada, B.C.- El Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada (COVEE), liderado por Joaquín Moya Cussi, ha presentado su proyecto de “Promoción de las Vocaciones Económicas de Ensenada y Baja California”. 

Este programa, respaldado por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) y el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), tiene como objetivo principal impulsar la toma de decisiones informadas de los estudiantes de bachillerato, alineando sus intereses y habilidades con las oportunidades reales del mercado laboral en Baja California.

Joaquín Moya, presidente del COVEE, manifestó que una de las metas principales es que las universidades vinculen parte de su proceso académico a las vocaciones y que éstas sean el eje concomitante con el que se pueda dar arraigo a los jóvenes para que se queden a trabajar y encuentren dignidad y autonomía en el desarrollo de una profesión que esté perfectamente sumergida en las vocaciones económicas del estado.

Agregó que el proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo económico de Baja California y cuenta con un fuerte apoyo del FIDEM y el respaldo del CODEEN.

Alejandro Flores, director de CODEEN, mencionó que Baja California, especialmente Ensenada, ofrece un escenario perfecto para que los jóvenes puedan desarrollarse y tomar decisiones sólidas sobre lo que van a estudiar, alineadas con las vocaciones que existen en la región y las oportunidades de desarrollo.

“Desde el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada y a través del FIDEM se han aprobado 17 proyectos que ya están en arranque, en diversos sectores, uno de ellos es hacia la etapa de capacitación y promoción hacia los jóvenes. Además de otros, enfocados en mejorar la seguridad, así como a la planeación y desarrollo urbano, todos ellos impulsados por los diversos organismos empresariales y apoyados con alrededor de diez millones de pesos procedentes del FIDEM”, destacó.

Buscan participación activa de la comunidad estudiantil

El programa de “Promoción de las Vocaciones” busca establecer una vinculación efectiva entre instituciones educativas y la industria local, fomentando la colaboración activa que incentive la participación de estudiantes no solo de Baja California, sino también de estados aledaños, creando un impacto a nivel regional que facilite la conexión entre la demanda del mercado y las elecciones de carrera.

Para tal efecto, se llevarán a cabo actividades presenciales y virtuales, como foros, conversatorios y eventos en instituciones educativas, donde se proporcionará información directa. Además, se establecerá una Biblioteca Digital que ofrecerá acceso gratuito a los estudiantes a una amplia cantidad de contenidos informativos de actualidad.