Tijuana, B.C.- Derivado de la construcción de vivienda vertical en Tijuana resulta necesario que los compradores conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones, dado que son propiedades bajo un régimen de condominio, y así evitar problemas con la comunidad.

Lo anterior lo indicó Xavier Ibáñez Veramendi, Notario No. 3, quien estuvo como invitado en la primera reunión de socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Tijuana, que preside David Ortegón Puebla.

La charla de expositor se tituló “Perspectivas 2024, retos y oportunidades”, en la que subrayó el hecho de que Tijuana ya se ha hecho vertical, por lo que es muy importante saber cómo regular.

“Los inmobiliarios deben saber informar a sus clientes sobre cómo adquirir una propiedad de este tipo, cuáles son sus derechos y obligaciones”, dijo, pues se trata de una propiedad bajo régimen de condominio.

En ese sentido, señaló la necesidad de generar una cultura condominal a favor del cliente, quien debe estar consciente de que tiene obligaciones como el pago de cuotas de mantenimiento y de tener una convivencia en paz y tranquila con sus vecinos.

“Más que todo cuando alguien deja de pagar crea un gran problema para toda la comunidad, sobre todo cuando más amenidades tiene el complejo, y en Tijuana nos tenemos que dar cuenta que estamos constituyendo regímenes de condominio”, anotó el Notario No. 3.

Además, comentó que al momento de que el propietario quiera vender su inmueble debe de contar con comprobantes de no adeudo de sus cuotas, mientras que el comprador, sugirió, deben acudir con un agente inmobiliario certificado y capacitado que lo asesore.

Al respecto, David Ortegón Puebla, presidente de AMPI sección Tijuana, refirió que el objetivo de esta primera sesión de socios fue llevar información de primera mano para que estén debidamente actualizados y capacitados.

“Buscamos estar en contacto con los notarios porque ellos son los encargados de darle la legitimidad total y la certeza legal y jurídica a todas las operaciones, por lo que son nuestro pulso”, expresó.

Para terminar, el líder de AMPI Tijuana destacó que siempre la recomendación a los compradores es acercarse a los notarios y asesores inmobiliarios certificados para verificar temas como la legalidad de los inmuebles y la regularización de la documentación.

Con información de El Portavoz de Tecate.