Tijuana, B.C.- El sector comercial es afectado por la cuesta de enero por las bajas ventas que ha reflejado a la actividad comercial formal, de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (CANACO), Julián Palombo Saucedo.

Los consumidores redujeron los gastos en las dos primeras semanas del mes ante los gastos producidos en la temporada de decembrinas, los regalos, cenas, posadas y otros gastos incluyeron a dejar de consumir, opinó.

Además, apuntó que con la nueva reforma laboral de las vacaciones afectará al patrón, por lo que debe contratar más personal para cubrir las vacaciones de los empleados.

La Ley Federal del Trabajo establece que por cada año laborado incrementará los días de descanso, dos por año hasta llegar a los 20 días.

También mencionó que la inflación es otro factor importante para dejar de consumir, por lo que algunos comerciantes pequeños tuvieron que aumentar los precios de los productos.

Comentó que ante la necesidad de cubrir los gastos del hogar provocará que los padres de familia visiten con regularidad a las casas de empeño para recibir dinero a cambio.

“Es más complicado en este 2024 y si le agregamos, que empezamos con los aumentos salariales, las vacaciones y con otros aumentos, además que para estas fechas es cuando iniciamos hacer los balances para el pago de impuestos”, detalló Palombo Saucedo.

En unos establecimientos pequeños y tiendas de conveniencia incrementaron algunos artículos de consumo frecuente, como son los refrescos, cigarros, además de las frutas y verduras en los supermercados.

Anteriormente la presidenta de la Cámara Nacional de Comercios Pequeños (CANACOPE), Gina Villalobos, compartió que los micro y pequeños negocios fueron impactados con las alzas a inicios del 2024.

Destacó que los cigarros, refrescos y botanas tuvieron incrementos de entre 4 a 5 pesos por producto, mientras que los servicios de luz y agua también tuvieron ligeros aumentos.

Con información de El Sol de Tijuana.