• El análisis de cada compañía y el servicio integral paso a paso son diferenciadores de la firma especializada en comercio exterior.

Por Alejandra M. Ortiz Ramos

Tijuana, B.C.- Ante una perspectiva de un mundo globalizado y de auge tecnológico, con necesidades de intercambio comercial más sofisticadas y complejas, las compañías dedicadas a la manufactura de exportación buscan constantemente aligerar su cadena de suministro y ser más redituables al mismo tiempo, por tal motivo, Salles Sainz Grant Thornton, ofrece un acompañamiento profesional y de primer nivel para la certificación Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT por sus siglas en inglés) y del Operador Económico Autorizado (OEA).

“Estos programas lo que hacen es aligerar tu cadena de suministro, cada vez más las maquiladoras abren sus ojos a decir si es cierto, si yo estoy certificado, eso me genera más trabajo, pero al final será más redituable”, expresó Karla Navarro, gerente de Comercio Internacional y Aduanas de Grant Thornton.

ANÁLISIS Y ESTRATEGIA CERTIFICACIÓN CTPAT Y OEA

Desde el inicio del proceso de certificación para CTPAT, Grant Thornton se preocupa por realizar el diagnóstico de la compañía y considera todos los aspectos a cubrir de acuerdo con su giro.

“Nuestro servicio comprende desde el análisis de modelo de negocio de la compañía, plan de trabajo, análisis de procesos y procedimientos internos involucrando a alta dirección, revisión minuciosa de obligaciones y estándares mínimos de seguridad que debe de mantener, auditoría simulacro para cumplimiento de obligaciones”, explicó Navarro.

 

 

A nivel nacional y en Baja California, la firma con una amplia cartera de servicios en materia de comercio exterior, brinda soporte integral no sólo a las IMMEX de mayor tamaño, sino también a medianas y pequeñas empresas de manufactura, así como a proveedores de la industria.

“También nos enfocamos en empresas medianas y pequeñas, eso nos brinda la oportunidad de hacer servicios muy a la medida”, dijo Karla Navarro.

“Dependiendo del sector y sus procesos productivos, el cliente deberá cumplir con otro tipo de certificaciones como requisito para CTPAT, por ejemplo, una recicladora con programa IMMEX que brinda servicio a una maquiladora, deberá tener certificaciones ante SEMARNAT o PROFEPA”, señaló la Gerente Senior de Comercio Internacional y Aduanas.

Asimismo, un gran plus que ofrece la firma es que brinda capacitación y entrenamiento para el personal que correrá la operación de la certificación dentro de la empresa, principalmente en áreas de seguridad en la cadena de suministro, así como de comercio exterior y procesos por llevar a cabo ya que cuentan con una certificación ISO 9001:2015 a nivel firma.

GARANTÍA DE ÉXITO

El proceso de certificación de CTPAT, puede demorar en promedio desde los seis meses hasta los dos años, dependiendo de las observaciones y el criterio que aplique la autoridad para cada caso, es por ello, que Grant Thornton cuenta con la experiencia y el prestigio de acompañar exitosamente al cliente desde el inicio al final.

“Uno de nuestros principales diferenciadores es lograr llegar a la meta, nosotros le decimos a nuestros clientes que no queremos durar toda la vida buscando la certificación, llevamos un proceso con el cliente, enseñarles a aprender juntos y lograr la certificación, para continuar con otros proyectos dentro de la misma compañía”, sostuvo Navarro.

 

 

En cuanto al desafío de la inversión que simboliza la certificación de CTPAT, Navarro precisó que en varias ocasiones son un mito, porque depende del criterio que aplique la autoridad para temas como la seguridad perimetral, por citar un ejemplo, pero destacó que lo importante es brindar seguimiento a los requerimientos paso a paso, lo que ofrece la oportunidad tanto a empresas transportistas como proveedoras de industria a acceder a esta certificación.

La obtención del programa de Operador Económico Autorizado para las compañías dedicadas a la industria maquiladora es más fácil al contar con la certificación de CTPAT, y, Grant Thornton, apoya a las empresas a lograrlo.

“Procuramos primero obtener CTPAT y luego OEA, ya que OEA en las reglas nos marca que, si una empresa ya se encuentra certificada en CTPAT, se evita el llenado de un perfil de seguridad adicional, los procedimientos ya están alineados y son parte de un programa de seguridad en la cadena de suministros internacional”, finalizó Karla Navarro.