Tijuana, B.C.- Para Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) el 2024 se visualiza como un año de éxitos en materia de inversiones, donde los sectores industriales que se mantienen en crecimiento son el de dispositivos médicos, logístico, aeroespacial y electrónico.

El director del organismo de promoción, David Moreno Laveaga el 2023 fue un año de crecimiento con la captación de 25 expansiones para la ciudad, y la absorción de 6 millones de pies cuadrados en espacios industriales.

“Hoy arrancamos el año con la primera reunión de promoción del organismo de un total de 12 programadas para este año, en la cual se presentaron avances en cada uno de los sectores que se promueven como el automotriz, aeroespacial, contract manufacturing ,dispositivos médicos, entre otras”, comentó.

En dicha reunión con los socios, dijo, se presentó un informe sobre el cierre de diciembre de 2023 y el estatus en que se encuentran los prospectos, además de compartir la visión de DEITAC para 2024, en términos del calendario de ferias y exposiciones en las que se participará, así como el programa de invitados del año.

“Advertimos un 2024 exitoso, con sus retos, sí, pero con bastante éxito en cuanto a inversión, en donde el fenómeno del nearshoring continuará y los sectores que se identifican con mayor preponderancia son el logístico, ya que se tuvieron alrededor de cuatro nuevas empresas durante 2023 y así marca la tendencia”, anotó el directivo.

Destacó que durante el 2023 más de 25 empresas ratificaron su compromiso con Tijuana al dar a conocer sus proyectos de ampliación, lo cual genera confianza a los prospectos que están por iniciar una operación, o que especulan abrir una operación.

“El sector de dispositivos médicos es otro que continuará con un importante crecimiento, pues tenemos buenos prospectos para 2024, y así también con las industrias electrónica y aeroespacial”, comentó David Moreno.

De ahí que parte de la visión de DEITAC como organismo promotor de la inversión, dijo, es impulsar y desarrollar industrias emergentes como el de ciencias de la salud, toda vez que en 2023 se realizó un mapeo de aquellas empresas en la ciudad que cuentan con capacidad de servicios o forman parte de la cadena de valor. 

Asimismo, agregó el directivo, se tiene en la mira el sector de semiconductores, ya como lo ratificó la empresa Qualcom con la instalación de una planta, en el área metropolitana, por ser uno de los que mayor valor agregado significa para la economía, al ser uno de los más demandados a nivel global.

“Esto deja ver que Tijuana tiene la capacidad para seguir recibiendo inversiones, ya que es un destino que ofrece oportunidades de crecimiento en términos de talento humano, ubicación y proveeduría”, finalizó Moreno Laveaga.

Con información de California Medios.