A 14 días de haber iniciado operaciones, Mexicana de Aviación ha transportado a cerca de 8 mil pasajeros, afirmó el subdirector general de la empresa, Leobardo Ávila Bojórquez.

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que han viajado 7 mil 829 personas, de las cuales, 6 mil 960 fueron adultos, 769 menores y 100 infantes en 220 vuelos ofrecidos del 26 de diciembre de 2023 al 8 de enero de este año.

Como lo informó A21, la aerolínea inició operaciones el 26 de diciembre pasado; aunque en su vuelo inaugural con destino a Tulum, por cuestiones climáticas tuvo que aterrizar en Mérida y después prosiguió su vuelo a Quintana Roo.

Ávila Bojórquez detalló que estas operaciones han significado 16 viajes diarios; cuando la proyección mensual es de 448.

Los traslados han significado más de 280 horas de vuelo, es decir, 20 diariamente; la estimación mensual es de 604 horas en promedio, explicó.

El subdirector general expresó que, a la fecha, los sitios con mayor demanda han sido Tulum, Tijuana y Mérida; precisó que desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -base principal de la aerolínea-, se han movilizado 3 mil 652 pasajeros.

El general Ávila Bojórquez afirmó que la respuesta de los viajeros es satisfactoria, lo que se refleja en la alta demanda reportada en la página oficial, https://www.mexicana.gob.mx/, que hasta junio de este año contabiliza 14 mil 162 reservaciones con Tulum, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa y Mérida, Yucatán, como los principales destinos.

La cifra obedece a que 82% de pasajeros encuestados recomendarían viajar a través de Mexicana, comentó.

En esta primera etapa hay 15 destinos disponibles: Tijuana, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, AIFA, Zihuatanejo, Acapulco, Monterrey, Ciudad Victoria, Villahermosa, Campeche, Mérida, Chetumal, Tulum y Palenque. Los próximos lugares a adherirse son: Uruapan, Ciudad Ixtepec y Nuevo Laredo.

“A medida que se incrementen sus capacidades, aumentarán las frecuencias de los vuelos y la cantidad de destinos con tarifas, sobre todo, accesibles bajo un enfoque social”, expresó.

Expuso que la aerolínea incorpora pilotos aviadores militares y civiles de Mexicana con 2 mil 500 horas de vuelo, así como sobrecargos aprobados.

Los pilotos militares poseen competencias apegadas a la regulación civil, la cual aplica en vuelos comerciales.

“Lo anterior permitirá que Mexicana cumpla la misión de brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos, con altos estándares de seguridad, confianza y calidad, fomentando los valores sociales y culturales de México.

“De igual manera, continuaremos trabajando para ser la opción preferida del transporte aéreo, ofreciendo un servicio de alta calidad, innovador y eficiente, incrementando así el desarrollo económico, social y cultural de México”, aseveró.

El funcionario comentó que la empresa, propiedad de la nación, emprende acciones encaminadas al incremento de la flota de aeronaves y tripulaciones para responder a la demanda de transporte aéreo.

No salen las cuentas

Por su parte, pilotos y profesionales del transporte aéreo, afirman que “no salen las cuentas”, ya que en principio sólo estaban disponibles 3 aeronaves en regla (los dos Embraer 145 de TAR de 50 plazas y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea). Los otros dos no estaban incorporados desde el principio pues faltaban sus horas de prueba, las matrículas comerciales y la pintura.

“Si en 14 días se hicieron 220 vuelos, quiere decir un promedio de 15 vuelos por día y 35 pasajeros por avión, lo cual contrasta con lo que se ha visto tanto en los aeropuertos como en Flightradar, aplicación donde no se han reflejado todos esos vuelos que se mencionan”, dijeron los especialistas.

Con información de A21.