Tijuana, B.C.- Gracias al compromiso de la ciudadanía, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana registró una recaudación de 73 millones 251 mil 034 pesos por concepto de impuesto predial en la primera semana del 2024. 

El titular de la Tesorería Municipal, Raymundo Vega Andrade, dio a conocer que del 2 al 8 de enero se logró una recaudación de poco más de 51 millones de pesos en cajas y más de 22 millones por pagos en línea. 

Adicional a los más de 73 millones por concepto de impuesto predial, en esta primera semana del año han ingresado a las arcas 5 millones 685 mil 830 pesos por el pago del Impuesto de Adquisición de Inmuebles (ISAI).

“La gente ha respondido muy bien a pesar de que la semana pasada fue complicada por las lluvias y el frío, procuramos que la gente no tarde más de media hora en su trámite para que pueda seguir con sus actividades; nos queda claro que vienen a dar su pago para que la ciudad siga adelante con los propósitos, por eso buscamos que no sea tortuoso el procedimiento”, indicó.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez reconoció a las y los tijuanenses que acudieron desde los primeros días a cumplir con esta obligación tributaria, asegurando que es la gente más humilde quien ha acudido a las cajas registradoras durante este periodo.

“La mayoría de las personas que vienen a dar su pago oportuno son las personas más humildes; es importante decir que hay diputados, les hago un llamado a los diputados para que vengan a pagar su predial, a los regidores, secretarios, hay que pagar el predial”, indicó la primera edil durante la transmisión.

Respecto a la proyección de ingresos para el 2024, el tesorero municipal refirió que esperan recaudar poco más de 2 mil 323 millones de pesos por impuestos varios, pero entre estos gravámenes, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, convenios e incentivos, se estima un ingreso de hasta 11 mil 591 millones de pesos. 

Cabe señalar que las y los contribuyentes que realizan su pago de impuesto predial en enero obtendrán un 12% de descuento, mientras que, si lo hacen en febrero y marzo, serán acreedores a un descuento del 10 y el 5%, respectivamente.

“Con estos descuentos, es menos ingreso para la ciudad, pero se cumplen dos cosas, la ciudad tiene dinero para salir adelante con los gastos y dos, la ciudadanía tiene la certeza jurídica de que su casa está al corriente con el pago”, indicó. 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana recuerda a la ciudadanía que desde el 02 de enero se habilitó una carpa especial afuera de Palacio Municipal, con 15 cajas registradoras para cumplir con el pago del impuesto predial.

Además, están disponibles las cajas al interior del recinto municipal, las nueve delegaciones, bancos, tiendas de conveniencia o vía online, con lo que el contribuyente obtiene un descuento adicional del 3%.

Con información de California Medios.