Mexicali, B.C.- Un tercer paquete de obras derivado de la recaudación por el Decreto de Regularización de Autos Chocolate se encuentra en proceso de autorización por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para su implementación en Mexicali, confirmó el director de Obras Públicas Alberto Ibarra Ojeda.

Resaltó que el 2023 cerró con 136 millones de pesos ya en ejecución en diversas obras alrededor de la ciudad, mientras que para 2024 se cuenta con alrededor de 160 millones de pesos para iniciar con los trabajos de rehabilitación y pavimentación.

De acuerdo al funcionario municipal, se espera que en un mes y medio más se obtenga la autorización para ejercer el recurso, el cual será enfocado principalmente a la zona oriente de la ciudad.

“Queremos arreglar el acceso a Mexicali por la carretera a San Luis, ahí donde está el puente, tenemos ahí el acceso por Lázaro Cárdenas, por la carretera a San Luis, y todo ese nodo vial lo vamos a rehabilitar con ese recurso, también vamos a rehabilitar ahí un tramo de la calle principal de Villa Florida, y otras obras que traemos”, precisó Ibarra Ojeda. 

Norma Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali, reconoció que el recurso representa un apoyo ante los graves problemas de pavimentación que tiene la ciudad, aunque también ha representado un aumento de vehículos en las calles.

“Ese dinero nos ayuda mucho, aunque no dejamos de reconocer que el exceso de autos también en Mexicali tiene otra situación, representa otro problema, que es la altísima contaminación que padecimos en el mes de diciembre”, comentó.

Rentarán predio para Jet Patchers

La presidenta municipal informó además que existe un proyecto, el cual se espera arrancar a finales de mes, para rentar un terreno que funcione como punto para reunir el material asfáltico que requieren las máquinas Jet Patcher, encargadas del bacheo en varios puntos de la ciudad.

Esto debido a que actualmente el material que requieren las máquinas se distribuye desde una empresa ubicada en la carretera a San Felipe, a 14 kilómetros de la ciudad, lo que se traduce en una espera de dos horas para entregar el material.

“Parece que ya encontramos y nos van a rentar un terreno, en la colonia Zacatecas, para poder nosotros que de la empresa nos vengan a traer el asfalto hasta acá, son digamos detalles técnicos, pero es la segunda fase”, expuso.

Por su parte, Ibarra Ojeda consideró que el contar con un centro de distribución permitirá dar un mejor mantenimiento y servicio a las máquinas, además de que podrán tener mayor rendimiento.

De acuerdo al funcionario, actualmente se encuentran a la espera de que Oficialía Mayor defina su opinión sobre el proyecto, y de momento no se dió a conocer cuál será el costo de la renta del predio.

“Nosotros le hicimos varias propuestas, y bueno, va a depender obviamente de la disponibilidad, del costo y bueno de las variables que maneja Oficialía Mayor”, dijo.

Con información de La Voz de la Frontera.