El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado en mayo del año pasado, continuará con vida por seis meses más, pese al limitado efecto que ha tenido sobre la inflación, que sigue fuera del rango objetivo del Banco de México (BANXICO).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había mencionado que buscaba ampliar el convenio con la Iniciativa Privada, mientras que, a inicios de esta semana, las empresas anunciaron que este paquete de medidas continuaría por medio año más en el 2024, esto con el fin de no afectar más los bolsillos de los consumidores que han tenido que paliar los efectos de los altos precios en sus bolsillos.

De esta manera, se estaría manteniendo el precio de 24 productos de una canasta básica establecida por el gobierno, que se puede encontrar en tiendas de autoservicio, y que contiene productos como arroz, cebolla, bistec de res, pollo, pan de caja, jabón de tocador, entre otros.

El paquete de estos 24 productos de la canasta básica del PACIC se mantendrá con un costo de 1,039 pesos, con el objetivo de contrarrestar la inflación y se atenúe el golpe al bolsillo de las familias mexicanas.

El Consejo Coordinador Empresarial indicó que el gremio empresarial se mantendrá atento en la lucha contra la inflación para mitigar su avance, a pesar de que para el 2024 hay varios factores de riesgo como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

El PACIC se presentó en mayo del 2022 y fue un intento del gobierno federal por contener los altos niveles de inflación, que en ese año superaron el 8.0 por ciento.

Luego del PACIC, el gobierno lanzó en octubre del 2022 el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía (APECIC), el cual buscó reforzar el primer paquete de medidas y fue firmado por el gobierno y empresarios.

Con información de El Economista.