El año que entra, Latinoamérica crecerá a un ritmo “algo más rápido que en 2023”, pero con una fuerte desaceleración económica para Brasil y México en el primer trimestre de 2024, estimó Citigroup en su informe Wealth Outlook 2024.

Además, el peso mexicano es considerado la moneda más sobrevalorada de la región y se espera que sea así por un largo tiempo.

En 2023, la economía regional creció a un ritmo de 1.8% anual y el crecimiento podría acelerarse en 2024, pero bajo ciertos riesgos y vientos en contra.

Entre los principales obstáculos que observa el informe de Citi destaca la lenta recuperación de las relaciones entre Estados Unidos y China, los principales socios comerciales de las economías clave de América Latina.

No obstante, aunque se espera una desaceleración económica para México en el primer trimestre de 2024, el nearshoring permitirá que el país siga creciendo a un mayor ritmo en la segunda mitad del año y en 2025.

“Un ancla sólida para el fuerte rendimiento más reciente de México han sido los flujos de capital extranjero asociados con el nearshoring de Estados Unidos. Este influjo impulsó una apreciación del peso del 20% a 16.62 por dólar, antes de establecerse alrededor de 17.11, al 23 de noviembre de 2023”, señala el Wealth Outlook 2024.

¿Qué le espera al peso mexicano en 2024?

Para Citi, la moneda que parece más sobrevaluada en la región es el peso mexicano debido a la fuerte afluencia de inversión por nearshoring.

El peso mexicano llegó a cotizar hasta 16.62 por dólar antes de depreciarse por encima de 18.00.

“Consideraríamos que el rango de 19.00 está mucho más cerca del valor razonable, pero también reconocemos plenamente que los fuertes flujos de nearshoring podrían mantener a esta moneda relativamente sobrevalorada durante algún tiempo”.

Elecciones en México, riesgos y beneficios

Citi también enfatizó que las cuentas fiscales en México y otros países con elecciones se volverán centro de atención.

“Es probable que un ciclo electoral en México afloje los hilos de la billetera fiscal, como se anticipa en el presupuesto del partido en el poder para 2024”, señala.

Y, salvo la incertidumbre que podrían causar las elecciones generales del 2 de junio, se espera que la tendencia en el largo plazo siga «proporcionando un piso debajo del peso» mexicano.

Para 2024, también se prevé incertidumbre política entre México y Estados Unidos. Ambas naciones elegirán a su respectivo jefe de Estado y se espera que los resultados marquen el rumbo de la agenda en temas como la migración -con énfasis en la crisis de la frontera- y el comercio.

Con información de Revista Expansión.