Mexicali, B.C.- De manera constante, los comercios y negocios han sido víctimas de llamadas por intentos de extorsión, una incidencia delictiva que incrementa principalmente durante estas fechas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO Mexicali), Antonio Villa González.

“Hemos tenido en forma constante llamadas entre afiliados; nos han hecho llamadas incluso con nombres de personas de la mesa directiva diciendo que están en problemas. Es una constante lo de las actuaciones telefónicas”, afirmó.

Para evitar que alguien sea víctima de extorsión, se han brindado capacitaciones a los comercios afiliados a la cámara. Mientras tanto, el modus operandi de estos grupos delictivos ya es reconocido. 

Villa González destacó que es importante que el comerciante esté en constante comunicación y siga la principal instrucción ante este tipo de situaciones, la cual es colgar inmediatamente la llamada una vez detectada una anomalía.

Actualmente, los comercios pueden llegar a recibir en promedio hasta tres llamadas a la semana, siendo los comercios dedicados al giro de servicios profesionales las principales víctimas.

Anteriormente, Pedro Ariel Mendívil, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, declaró un total de 2 mil 500 casos de extorsión en lo que fue de enero a noviembre del presente año.

Estos han sido reportados por parte de la ciudadanía ante la Policía Municipal, y de acuerdo con Mendívil, representan una disminución del 24% en comparación con el 2022, año donde se registraron más de 3 mil 400 llamadas de extorsión.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ante la Fiscalía General del Estado solamente se han denunciado 36 casos de extorsión este año, es decir, menos del 2% del total de los ciudadanos que han sido víctimas lo han denunciado ante la Fiscalía.

Al menos el 61% de los delitos de extorsión se manejan bajo un modus operandi donde supuestamente los delincuentes se hacen pasar por miembros de un grupo criminal; le siguen el familiar privado de la libertad y el familiar detenido.

De acuerdo con los informes policiales, los días en los que suelen recibir más reportes por llamadas de extorsión son los martes y los sábados, siendo las colonias Valle del Puebla, Independencia, Colonia Nueva, Centro Cívico y Baja California, donde mayormente se detecta este tipo de delito. 

Con información de El Imparcial.